Un amplio número de turistas visita la capital, y cada uno de ellos construye su idea (más o menos alejada de la realidad) de lo que es la vida en Madrid. Aunque en realidad los siguientes tópicos se apoyan en su mayoría sobre hechos verídicos, todos ellos han sido distorsionados o exagerados.

1. Suciedad y ruido por doquier. Fuera de Madrid está muy extendida la concepción de que la capital es un basurero asediado por un ruido constante e imperecedero. Como cualquier ciudad relevante, es cierto que en la zona centro pueden percibirse más ruidos de coches o de multitudes deambulando de un lado a otro, pero también encontrarás infinitos lugares donde puedes relajarte. En cuanto a la suciedad, no es en absoluto así. Es más, las zonas con más afluencia turística reciben cuidados exhaustivos para garantizar su limpieza. Date una vuelta por la capital y compruébalo por ti mismo. The charming streets of Madrid night

2. Los madrileños son del Real Madrid. Este tópico está muy extendido fuera de España. Si pones en conocimiento de un extranjero que eres madrileño, existen un 90% de posibilidades de que la conversación acabe derivando en el Real Madrid, equipo del cual se da por hecho que eres seguidor acérrimo. Es tu oportunidad de aumentar su cultura futbolística y darle a conocer que en realidad sientes un fanatismo incondicional por equipos como el Atleti (también popular fuera de nuestro territorio), el Rayo o el Getafe (para ellos, normalmente, desconocidos). No volverán a su país sin saber algo nuevo.

3. La ciudad de los atascos. Nuestras carreteras, a ojos de los turistas, son prácticamente intransitables. Y es cierto que en los enclaves de mayor interés el tráfico es denso, para qué negarlo. No obstante, eso no significa que coger el coche suponga tener que tragarte el mayor atasco de tu vida.

4. ¿Taxistas honrados? El tema de los taxistas es un clásico de cualquier ciudad grande. El “me cobraron de más por ser extranjero/a” también es un tema recurrente en la capital, y por eso los turistas se ponen sobre aviso entre ellos. En realidad, y aunque no sea extensible a toooodos los taxistas, este tópico no va mal encaminado.

5. Siesta, fiesta y olé olé. Los turistas extranjeros que llegan a Madrid (o, bueno, en este caso es aplicable a cualquier punto indeterminado de España) creen que nuestra existencia se basa en estos tres conceptos: dormir siesta hasta horas intempestivas, bailar flamenquito y salir de marcha hasta altas horas de la madrugada. Su visión idílica de nuestra vida se rompe en pedazos cuando se enteran de que no todo el mundo duerme siesta, no todo el mundo sabe bailar flamenco (esto, particularmente, es motivo de gran decepción para ellos) y, a pesar del animado ambiente de Madrid, no a todos les apasiona la fiesta salvaje.

(En este punto, es necesaria una mención honorífica a las producciones americanas que muestran como sus personajes, prácticamente, se ven acosados por flamencas y toros nada más aterrizar en nuestro país. Eso cuando no sustituyen las flamencas por mariachis, en su particular visión de nuestra cultura).

Y tú, ¿estás de acuerdo con estos tópicos? ¿Crees que faltan más por añadir?

Anuncios