¡Por fin! La noticia que muchos llevaban (llevábamos) esperando desde hace varios años: Las bicicletas de alquiler se instaurarán en la capital española a partir del mes de mayo.

Si, después de que Bicing se implantase en la ciudad de Barcelona en el año 2007 y tras varios años en los que se estuvo hablando de la implantación del servicio en la ciudad madrileña, ha sido el pasado miércoles cuando el área de Medio Ambiente y Movilidad de la capital ha adelantado que, a partir del mes de mayo, llegará al público bajo el nombre de BiciMAD.

bicimad

El servicio constará de 1.580 bicicletas eléctricas que se podrán alquilar y dejar, durante las 24 horas del día los 365 días del año, en 120 estaciones que ofrecerán un total de 3.000 anclajes, ha informado el Ayuntamiento. El precio, sin embargo, no está cerrado, aunque según han informado asociaciones de ciclistas, habrá diferentes tarifas y se pagará desde el primer minuto.

Aunque en el año 2010, cuando se hablo del proyecto por última vez, se comentaba que tendría un coste de 25€ anuales y 0.30 céntimos la primera media hora.

Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, ha comunicado que para facilitar la implantación del servicio se añadirán 70 km más de carril bici o ciclo carriles en el centro de la capital. Por ello, también desde el Ayuntamiento de la capital, se ha iniciado una campaña de concienciación de la circulación en marquesinas y autobuses sobre la circulación de las bicicletas en las calles.

Según el  último Informe de Movilidad de la ciudad, los datos señalan que el uso de la bici aumentó un 17% entre 2012 y 2013. Madrid cuenta actualmente con 316 kilómetros de vías ciclistas, 1.167 aparcabicis y 76 líneas avanza-bici en los semáforos.

Con esta medida, Madrid se pone a la altura de otras grandes ciudades europeas que cuenta con el servicio de alquiler de bicicletas desde hace varios años y donde han constituido un éxito rotundo para el movimiento entre pocas estacione. De esta manera han transformado, la circulación vehicular y cambiado el panorama de la ciudad.

¿Te animas a coger una bici?