El año 4712 o Año del Caballo se celebra esta noche en China y Madrid por su parte, no quiere perderse esta fiesta.

1388785905-192Según el calendario chino, el 30 de enero empieza un nuevo año, en esta ocasión, el del Caballo de Madera, que supone el comienzo de la Fiesta de la Primavera. La celebración más divertida del gigante asiático que dura hasta mediados de febrero. Para celebrarlo como se merece, la costumbre es hacer una gran comilona rodeada de familiares y demás seres queridos, donde la comida tradicional se convierte en la protagonista de las mesas chinas.

Los platos más típicos de esta celebración son el pescado, que en China es símbolo de abundancia. Tampoco pueden faltar los tallarines y los jiaozi (empanadillas). Algunas familias, igual que en España, ante tal evento, se pasan horas en la cocina elaborando platos que aprovechan también para el día siguiente.

Además son muy supersticiosos, por lo que para ellos, es fundamental llevar ese día alguna prenda roja. Pues, el rojo se dice que ahuyenta a los malos espíritus y trae suerte y prosperidad.

A pesar de que este año la celebración en Madrid, que antes consistía en un desfile entre la Puerta del Sol y la Plaza de España, no se va a realizar.  Existen otras alternativas para disfrutar del comienzo de año chino:

Una de las posibilidades mas recurridas, es cenar en un restaurante chino. Pues este fin de semana y con motivo de la celebración de la llegada del nuevo año, son muchos los restaurantes que han creado menús especiales. Escoge tu favorito y date un buen banquete.

Si eres de los que prefiere no salir de casa, también puedes crearte tu propio menú, bien pidiendo a domicilio o aventurándote a hacerlo tu mismo. En internet, encontrarás miles de recetas clásicas del año nuevo chino.

Por otra parte, si te interesa conocer algo más de la cultura china, la academia Cronopio Idiomas (C/ San Bernardo, 24), organiza un ciclo gratuito sobre el año nuevo. Proponen un taller cultural y se realizará todos los viernes de febrero.

El viernes 15 está prevista la proyección del documental “Last train home”, sobre las migraciones chinas, y el 22 de febrero finalizará el ciclo con la película “El hechicero y la serpiente”. Para inscribirse solo hay que enviar un correo a hola@cronopiosidiomas.com detallando la fecha y el evento en el que se quiere participar.

Por último y no menos importante, el 9 de febrero a las 19:30, tendrá lugar un concierto en el Auditorio Nacional organizado por la embajada china, a cargo de la Orquesta de Cámara de la Ciudad Prohibida.

 

Anuncios