La Feria del Libro madrileña dedicada este año a la literatura nórdica, una panorámica de los grandes autores nórdicos de novela negra. Así, el pabellón del Gobierno regional ofrecerá, en una exposición comisariada por el escritor Lorenzo Silva, una visión del universo de cinco autores suecos y otros cuatro nórdicos (Dinamarca, Noruega y Finlandia) más representativos de este género.

Bajo el título Elemental, querida Salander el pabellón de la Comunidad de Madrid en la Feria del Libro 2010 mostrará una panorámica que va desde los precursores de la narrativa criminal en Suecia y en Europa, Per Wahlöö y Maj Sjöwall, a los autores más pujantes del presente, los dos Larsson (Åsa y Stieg) y el joven Jens Lapidus, o la generación intermedia a la que pertenece Henning Mankell.

Con el juego de palabras del título, se hace un guiño al lector señalando el testigo tomado por la novelística nórdica en el terreno de la novela negra. El pabellón tendrá varios espacios y en cada uno de ellos habrá un panel informativo, descriptivo de cada autor y su personaje y donde se consigna asimismo su bibliografía, con el apoyo de objetos singulares, fotos del escenario y de los personajes en la versión del cine y la televisión.

Los cinco autores suecos, de distintas generaciones y tendencias, y sus personajes son: Maj Sjöwall y Per Wahlöo, pioneros, creadores del detective Martin Beck; Henning Mankell, el clásico de la generación más madura en activo, creador del policía Kurt Wallander; Stieg Larsson, el gran crack, el ariete que ha llevado el género negro sueco a todo el mundo convirtiéndolo en fenómeno de masas; Asa Larsson, el fenómeno en España de la generación intermedia, número 1 en ventas con Sangre derramada, situada en la Suecia profunda; y Jens Lapidus, el más joven, y contundentemente realista con su retrato del hampa real del Estocolmo actual, que conoce bien por su condición de abogado criminalista.

Los autores suecos centran la actividad del pabellón de la Comunidad ya que sin duda ellos representan el núcleo de la novela negra nórdica, además de facilitar, con su diversidad, el enfoque generacional. No obstante, se incluye también una realidad más amplia que abarca al resto de países, a través de cuatro de sus autores más significativos: el islandés Arnaldur Indridasson, el noruego Jo Nesbø, el danés Leif Davidsen y la finlandesa Leena Lehtolainen.

Anuncios