Por lo que he podido averiguar, la programación de las Fiestas del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid, que se desarrollará hasta el 9 de mayo, está compuesta por 279 actividades que incluyen danza, música, títeres, cine, gastronomía, corrida de toros y dos proyectos solidarios.   ¡No podéis perdéroslo!.

Este año, la celebración de las fiestas regionales tiene el objetivo principal de poner en valor la riqueza del patrimonio histórico-artístico, natural, gastronómico y cultural de la Comunidad de Madrid. Para ello se ha diseñado un programa que recoge la excelencia de músicos, actores, bailarines y chefs madrileños, que se desarrollará en 158 espacios, tanto al aire libre como en interior, de 65 municipios de la región.

Dentro del programa de las Fiestas del 2 de Mayo 2010 hay siete grandes apartados que aglutinan la mayor parte de las actividades: Festimad 2M, Música entre dos siglos, MvSICAaÉREA, Vueltas al descuido, Los títeres se van de turismo rural, 1808, un menú reinterpretado y Dos de Mayo de cine. Además, se desarrollarán también: 1 Banda sonora; el espectáculo Coplas para el amor, el olvido y los celos; un Festival de música y danza tradicional de la Comunidad de Madrid; Misa Flamenca; la Gran Corrida Goyesca y dos proyectos solidarios, Madrileños por Haití y Pon tu libro en Bolivia.

Novedades

De paseo por los restaurantes madrileños. Una de las novedades de este año es la incorporación de la gastronomía en la programación. Así, Madrid pretende hacer hincapié en lo que considera uno de los mayores valores culturales madrileños y seña de identidad de la región. Para ello ha contado con la coordinación de Miguel Ángel Almodóvar y la participación de un grupo de grandes creadores culinarios radicados en la Comunidad de Madrid. Estos cocineros han interpretado, cada uno a su manera, una oferta gastronómica basada en platos que se cocinaban en la región en la época de la invasión francesa, ‘1808, un menú reinterpretado’, incluyendo desde las refinadas influencias afrancesadas de la perdiz al chocolate, a las sencillas gachas que sustentaron al pueblo madrileño.

Otra novedad es la incorporación de la Misa Flamenca. Los gitanos cantan a Dios, que la compañía de Tito Losada interpretará el día 30 de abril, en un gran escenario sacro como es la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Una puesta en escena en la que los quejíos de los cantaores y la precisa ejecución de bailaoras, guitarristas y percusionistas, con emotivos acompañamientos sinfónicos, ofician el rito mayor de la Iglesia católica.

Por otro lado, con el ciclo Dos de mayo de cine las próximas Fiestas del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid incluyen un homenaje al cine latinoamericano, en el año en que comienzan las conmemoraciones del bicentenario de la independencia de Latinoamérica.   De este modo, los madrileños podrán disfrutar de largometrajes de algunos directores destacados de distintas épocas, estilos y géneros. Miguel Littin, Adolfo Aristarain, Luis Buñuel, Victor Gaviria, Emilio Indio Fernández o Eliseo Subiela, son algunos ejemplos.

Solidaridad

Como cada 2 de Mayo, también se desarrollará el Día del Libro Solidario, que en esta ocasión tendrá como país receptor a Bolivia. Una gran carpa situada en la Glorieta de Puerta de Toledo será el punto en el que se invita a todos los madrileños a donar sus libros, bajo el lema Pon tu libro en Bolivia, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

Este año también se pretende colaborar con los ciudadanos de Haití y, para ello, se ha incluído en las fiestas regionales el concierto solidario Madrileños por Haití, organizado por la Fundación Non Profit Music. El Auditorio Nacional de Música de Madrid será el escenario, el día 4 de mayo, por el que pasarán músicos de las principales orquestas de la Comunidad de Madrid o radicadas en la región, junto al director José Miguel Pérez Sierra, la violonchelista alemana Beate Altenburg y la soprano estadounidense Angel Blue.

Rock madrileño

Esta año tampoco podía faltar el rock. La música será una de las grandes protagonistas de las Fiestas del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid, con un amplio abanico de posibilidades. En primer lugar llegará Festimad 2M, que comienza el próximo 23 de abril y se desarrollará hasta el 9 de mayo, con 108 citas con lo más interesante de la escena musical independiente, nacional e internacional.

Y siguiendo con la música, pero cambiando radicalmente de estilo, encontramos el ciclo Músicas entre dos siglos, comisariado por Felipe López. Este programa, compuesto por tres conciertos, rememorará el ambiente musical de 1808 a través de obras de los más importantes organistas-compositores de la época, como J. Lidón, W. A. Mozart, W. F. Bach, J. Teixidor, J. Oxinagas, C. P. E. Bach, P. Carrera Lanchares, C. Baguer y R. Anglés, entre otros. Todos ellos tienen en común que vivieron entre el siglo XVIII y el siglo XIX: durante el primero se formaron y se nutrieron estéticamente; y en las primeras décadas del siguiente amoldaron su estilo creativo a los cánones estéticos de la naciente sociedad liberal-burguesa.

En este post no he incluído todas las actividades preparadas para la ocasión. Únicamente he seleccionado las actividades, que ha título personal, me han parecido más interesante. Si queréis enteraros del resto de eventos previstos os dejo el link al que debéis acudir: www.madrid.org/fiestasdel2demayo.

Anuncios