¿Qué posición ocupan los artistas en nuestro actual contexto social? ¿Qué posición ocupa el arte? Las artistas y comisarias Cabello/Carceller plantean estos interrogantes en la exposición Presupuesto: 6 euros. Prácticas artísticas y precariedad, una denuncia creativa sobre la precarización de los modos de hacer en el“mundo del arte”. Del 22 de abril al 21 de mayo, el espacio Off Limits exhibe los 31 proyectos seleccionados por convocatoria abierta, a los que se unen Jana Leo y Daniel G. Andújar como artistas invitados.

A pesar de que en gran parte de la sociedad permanece asentada la idea de que el arte y los artistas ocupan un espacio económicamente boyante, se trata de un contexto en el que los modos de hacer están cada vez más extendidamente precarizados.

Las comisarias de la exposición, Cabello/Carceller, señalan que, lejos de encontrarnos ante una situación de crisis creativa, lo que existe es una situación de crisis presupuestaria cronificada que, sin embargo, no paralizará la producción artística puesto que cuando se tiene algo que decir, puede hacerse con casi nada.

Treinta y un artistas, seleccionados en una convocatoria previa donde se recibieron 113 proyectos, presentan sus obras con un presupuesto máximo de 6 euros. Instalaciones, intervenciones urbanas, videoarte y performances plasman la situación del arte actual, la inestabilidad de un nuevo género que proporciona un sentido diferente al término “arte povera”; un sentido más que literal.

Los artistas seleccionados son: Art to Complete, Bonifacio Barrio Hijosa, Ángela Cuadra, Ignacio Chávarri, Alberto de Pedro, colectivo 3×2, colectivo Daños Colaterales, colectivo Dientes de Ojo, Momu & No Es, colectivo Sé colectivo forzoso, Javier Cruz, Fermín Diez de Ulzurrun, DosJotas,colectivo: [E.G+Y.M], Juan Gil Segovia, Juan Gimeno Ramallo y Antonio DíazCorrea, Albano y Cristina González, Nuria Güell, José Jurado Gómez, José Antonio Juárez Seoane, Natalí Larriera Glasserman, Ana Matey, Sofía Misma, Daniela Ortiz, Elvira Palazuelos, Alfred Porres Pla, Anna Raimondo, Miranda& Mirón, Ben Roberts Eclectiktronik, Mikel Telleria y Alejandra Valero.

La exposición Presupuesto: 6 euros. Prácticas artísticas y precariedad evidencia la capacidad de generar proyectos e ideas aún en las situaciones menos propicias; pero se plantea también como una denuncia creativa, un llamado de atención sobre la necesidad de cambiar esas circunstancias e ir construyendo unas estructuras de trabajo y apoyo a la creación más flexibles y próximas a las necesidades y realidades de las y los artistas contemporáneos.

Más información

Fecha: Hasta el 21 de mayo
Horario: Lunes a viernes de 12h a 20h. Sábados de 12h a 14 h
Dirección: Off Limits: C/ Escuadra, 11. Bajo. Madrid (Lavapiés)
Metro: L3 Lavapiés, L1 Antón Martín

Anuncios