PHotoEspaña 2010 calienta motores con las exposiciones de Juergen Teller e Isabel Muñoz, en las salas de Alcalá, 31, y Canal de Isabel II, respectivamente; un ciclo de cine en la Filmoteca Española y los seminarios de Campus PHE. Además, Madrid vuelve a albergar la plataforma de lanzamiento de nuevos valores de la fotografía con Descubrimientos PHE10 y la muestra del ganador de la edición anterior, Alejandra Laviada, en la Sala de Exposiciones del Complejo El Águila, sede del Archivo Regional.

Sin duda, PhotoEspaña ‘10 es uno de los festivales de fotografía y artes visuales más importantes del mundo. Durante mes y medio, Madrid se convertirá en la capital mundial de la fotografía, con más de 70 exposiciones, además de actividades y encuentros profesionales que atraen cada año a medio millón de visitantes.

La Sala del Canal de Isabel II es una de las sedes habituales de la programación de PhotoEspaña. Para esta edición, Madrid ha producido la exposición El amor o el éxtasis, de la barcelonesa Isabel Muñoz, que fue Premio de Fotografía de la Comunidad en 2006 y que el año pasado fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y con el Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña.

La exposición, abierta al público del 8 de junio al 29 de agosto, muestra en imágenes el estado de éxtasis que alcanzan los derviches giróvagos de Siria y de Irán a través de su baile espiritual. El montaje expositivo, que realiza la propia artista en colaboración con la arquitecta Blanca Lleó, supone una innovadora idea de comunicación, ya que permite transmitir al visitante-espectador la completa experiencia vital de este sobrecogedor trabajo de la artista.

Dos días después de la inauguración de la muestra de Isabel Muñoz, la Sala Alcalá 31 albergará la primera exposición individual en España de Jurgen Teller, una de las figuras más influyentes del panorama fotográfico actual. Juergen Teller comenzó su carrera fotografiando a importantes músicos, aunque pronto se introdujo en el mundo de la moda. A principios de los noventa formó parte de una nueva generación de fotógrafos londinenses que desafiaron la imagen insustancial de la moda. Sus mejores trabajos están basados en su complicidad con el sujeto que retrata.

Además de estas dos exposiciones, la Sala de exposiciones del Complejo El Águila acoge un año más el programa DESCUBRIMIENTOS PHE, plataforma de lanzamiento de nuevos valores de la fotografía. Durante 3 días (10, 11 y 12 de junio), en la planta baja de la sala los 70participantes finalistas mostrarán y defenderán sus trabajos ante prestigiosos profesionales del sector.

En esta edición, se han recibido 1.851 inscripciones de 76 nacionalidades, 1.380 en la convocatoria de Madrid y 571 en la convocatoria de Sao Paulo y Ciudad de Guatemala.   Además, en la planta tercera, se podrá ver del 12 de junio al 25 de julio la exposición Esculturas fotográficas, el trabajo de la mexicana Alejandra Laviada, ganadora de la última edición de Descubrimientos PhotoEspaña. También se presentará la proyección de la película El reino de los ladrones, de Stanislas Guigui.   Además, la Filmoteca Española proyectará un ciclo de cine patrocinado por la Comunidad de Madrid, bajo el título La Fotografía en el Cine, dirigido por Sérgio Mah, comisario de PHE.

Anuncios