A todos aquellos a los que os gusten las exposiciones os invito este fin de semana a una: Monumento a los pájaros. Hito y mito, que podrá visitarse hasta el 9 de mayo, en el Complejo El Águila del Gobierno regional (c/Ramírez de Prado,3).

Se trata de una muestra que recoge el proyecto de Alberto Sánchez (1895-1962) y la tarea de investigación que la Comunidad de Madrid, junto al hijo del artista, Alcaén Sánchez, y el comisario Rafael Zarza, realizan para restituir la escultura que el artista diseñó para el Cerro Almodóvar, en Vallecas, y que nunca ha podido ser vista.

El artista Alberto Sánchez, nacido en Toledo en 1895, trabajó en Madrid hasta su exilio, y realizó una de sus obras más significativas: la gran escultura, de más de doce metros de altura, titulada El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, expuesta junto al Guernica de Picasso y al Payés catalán de Miró, en el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937.

De esta obra hay una copia en el exterior de la entrada principal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En Madrid también realiza, en 1931-32, una primera versión de Monumento a los pájaros, con la intención de instalar una reproducción a gran escala en el Cerro Almodóvar de Vallecas para que sirviera de refugio a los pájaros, como un símbolo de libertad. Sin embargo, y al igual que la mayoría de su obra, el proyecto desapareció durante la Guerra Civil española.

La muestra Monumento a los pájaros. Hito y mito se completa con documentación gráfica sobre el proceso de restitución de la obra y sobre el proyecto de emplazamiento de la misma a gran escala en el Cerro Almodóvar. Se ha querido resaltar la importancia de este Cerro, pues también se le considera testigo de los compromisos éticos y estéticos de la Escuela de Vallecas, que fundara Alberto junto con Benjamín Palencia, constituyéndose así como un símbolo del nacimiento del arte de vanguardia en nuestra Comunidad.

Además de la obra restituida, en la exposición se presentan varios bocetos, dibujos y un autorretrato a lápiz y acuarela, originales del artista, así como varias de sus esculturas, en su versión en bronce. Por último, se incluye un audiovisual con testimonios de Alberto y de amigos como Enrique Segarra, Neruda y Alberti, así como su esposa, Clara Sancha.

Más información:

La exposición Monumento a los pájaros. Hito y mito

Fecha: hasta el 9 de mayo
Dirección: C/Ramírez de Prado,3
Horario:  martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y domingos y festivos de 11 a 14 horas. Se realizarán visitas guiadas a la exposición los miércoles a las 12:00 horas, los sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 horas, y los domingos a las 12:00 y 13.00 horas.

Mapa

Anuncios