¿A quién le gusta la poesía? Pues bien, aquellos a los que os guste el género y estéis este puente en Madrid os invito a que acudáis a las actividades que ha organizado la Comunidad de Madrid esta semana con motivo del Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo. Para tal ocasión, se han programado varios recitales poéticos, exposiciones bibliográficas dedicadas a este tema, y talleres de poesía y creación de versos para toda la familia.

Este año, además de las bibliotecas públicas de la Comunidad y el Centro de Poesía José Hierro, se incorporan a la celebración la Casa Museo de Lope de Vega de Madrid y el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares. Este último albergará también un taller de composición de la poesía más urbana de hoy destinado a jóvenes de entre 12 y 16 años, a cargo del cantante de rap El Chojin.

La Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid organiza distintas actividades cuyo eje central es la poesía. En concreto, la biblioteca pública de Latina albergará desde el día 21 de marzo la exposición bibliográfica “Poesía para leer y sentir”. Y las bibliotecas públicas de Usera y Villa de Vallecas albergarán exposiciones bibliográficas sobre el tema. Todas podrán visitarse hasta final de marzo.

Las bibliotecas de Usera, Villa de Vallecas y Manuel Alvar ofrecerán el día 21 de marzo, en su habitual taller dominical “Libros en familia”, una lectura de poemas para niños de las obras más destacadas de Gloria Fuertes, Miguel Hernández, Federico García Lorca y Rafael Alberti. El taller, que se celebrará a las 12:00 horas, está destinado a niños a partir de 6 años y sus familias.

En la biblioteca Luis Martín Santos de Villa de Vallecas se celebrará, a las 12:00 horas, un recital de poesía a cargo de los participantes habituales del taller, que leerán y comentarán poemas de autores españoles. Asimismo, la importancia de la palabra poética en la sociedad será el tema de debate del Taller de Prensa para jóvenes y adultos, que se celebra ese mismo día a las 17:00 horas, en la Biblioteca de Usera y al que acudirá como invitada la poeta Mª Ángeles Maeso, para hablar sobre el tema y recitar poemas de José Hierro.

Las figuras de Miguel Hernández y otros poetas de su tiempo serán objeto de homenaje en la biblioteca Manuel Alvar, en el marco de la tertulia poética que se celebra en esta biblioteca cada domingo a las 17:00 horas. Además, a lo largo de todo el año se celebran de manera periódica dos talleres de poesía en las bibliotecas de Villa de Vallecas y en Manuel Alvar. Las próximas ediciones de este taller son el 23 y 24 de marzo, respectivamente.

El Día Mundial de la Poesía, que la Comunidad celebra desde 2001, fue establecido por la Unesco en noviembre de 1999, para ser celebrado cada año el día 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera. Esta conmemoración tiene como finalidad dar un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales.

Para más información, consulten: http://www.madrid.org

Anuncios