Hoy os presento una maravillosa alternativa de ocio para este fin de semana: la exposición Fracasso, de los artistas madrileños Alí Hanoon y Jorge Cano, instalada en la Sala de Arte Joven y que estará abierta al público hasta el próximo 3 de abril. La muestra presenta la resistencia de los artistas a ser arrollados por el ruido ensordecedor de las sociedades contemporáneas.

Ali Hanoon presenta dos series fotográficas y una serie de polaroids, y Jorge Cano divide sus obras en dos espacios: uno con sus cuadros de formato medio y grande y otro con collages hechos a partir de imágenes extraídas de los estudiantes de medios de comunicación.

Alí Hanoon y Jorge Cano, con importantes carreras, se resisten a ser arrollados por el fracasso de las sociedades contemporáneas. Cada uno desarrolla su obra desde perspectivas diferentes, pero comparten la misma intensidad en su intención de ver.

En las dos series principales que Ali Hanoon, de exquisita formación, presenta en esta exposición recurre al emparejamiento de fotografías y ahonda de esta manera en la reflexión sobre la reproductibilidad fotográfica. Todas las fotografías de Hanoon son técnicamente impecables y no parece que sea esta la cuestión en la que el artista quiere que nos concentremos. La perfección técnica y la belleza de las instantáneas hace que entendamos las imágenes rápidamente y pasemos con la mayor suavidad posible de una fotografía a la otra en las parejas propuestas.

Por otra parte, la ciudad donde vive y trabaja Jorge Cano es muy parecida a cualquier otra gran ciudad del mundo pero con la peculiaridad de que en ella se pueden ver durante largos períodos de tiempo barrios enteros transformados en minas a cielo abierto. De esta destrucción del presente y de la construcción de un pasado imposible se escapan hasta los cadáveres de ilustres pintores. Del fracasso, del ruido ensordecedor parece que los gobernantes y los ciudadanos se enorgullecen hasta tal punto que desprecian cualquier ruido que no sea oficial, rechazando también el ruido vital de la noche.

Cada uno presenta historias distintas y desarrolla su obra desde presupuestos diferentes, pero comparten la misma intensidad en su intención de ver, cuestión cada día más difícil. Uno desde una zanja y el otro desde un avión ejercen su resistencia, con la única arma de verdadero alcance, el silencio.

Más información:

Exposición Fracasso. Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
Dirección: Avenida de América, 13
Horario: de lunes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h.

Ver mapa

Anuncios