Hasta el miércoles 10 de febrero, el Gran Premio Nacional de Circo de Francia Johann Le Guillerm desafiará las leyes de la física y el movimiento domando barras de acero y ejecutando peligrosos ejercicios de equilibrismo físico y mental.  Matadero Madrid, espacio que se suma por primera vez a la red de salas del Festival Escena Contemporánea, acoge una gran carpa con capacidad para 400 personas para alojar el espectáculo Secret.

El X Festival Escena Contemporánea acoge hasta el próximo 10 de febrero la puesta en escena de Secret en Matadero Madrid, espacio que se suma por primera vez a la red de salas del encuentro. Más de 1.500 personas han disfrutado ya de esta espectacular pieza de circo mental y experimental que corre a cargo del francés Johann Le Guillerm y su compañía Cirque ici. Galardonado con el Gran Premio Nacional del Circo en 1996, Le Guillerm ha recibido una formación equilibrista, manipulador y fabricante de objetos.

Su virtuosismo le ha convertido en un avezado artista circense que lleva toda su carrera experimentando con el movimiento, conjugando con lo inanimado, conceptualizando un arte donde todo parece posible.   Bautizado como “el alquimista” o “el domador de objetos” por la crítica internacional, Le Guillerm presenta un viaje a través del tiempo en el que se cuestionan las nociones de equilibrio, forma y movimiento.

Secret desafía y juega con el espacio, el tiempo y las leyes de la celeridad de la mano de un único artista en escena, el director e intérprete de Cirque ici Johann Le Guillerm.   Secret es el resultado de un viaje alrededor del mundo y de dos años de investigaciones durante la residencia del artista en el Parcde la Villete de París. El pasado verano, la pieza, de 105 minutos de duración, se representó en el parque Metropolitano de Agua de Zaragoza y, en diciembre de 2009, en el teatro La Laboral de Gijón y en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela.

Sinopsis de la pieza

¿Es posible construir una máquina que cabalgue los truenos?, ¿Cómo mueve el viento cachivaches, cacharros, objetos, artefactos y vehículos?, ¿Existen los hombres-tigre?, ¿Han visto alguna vez un centauro fabricando un artilugio bizarro?, ¿Quieren sentir, palpar, introducirse en el caos?, ¿Desean razonar con la magia, poetizar conciencias, técnicas, mecanismos y fórmulas magistrales?, ¿Enredar con la luz?, ¿Reventar el tiempo de los relojes?, ¿Jugar con la desazón de no controlar el espacio físico?, ¿Experimentar el movimiento del vértigo, caer de desequilibrio, erguirse de armonía o ignorar la gravedad de los huesos hasta volverse plastilina?.

A estas preguntas raras, he aquí una respuesta rarísima,contundente, hipnótica e imprescindible: Secret, el último espectáculo de Johann Le Guillerm, el último de los renacentistas solitarios, el último de los hombres espectáculo, el último genio inclasificable.

Y aquí, por no encasillarle, todo es posible: circo (sin pan ni payasos), expresionismo, disciplina corporal, lucidez ácida, humor, descaro, heterodoxia, imaginación, impacto visual, fabulación. ¿Imposible? Esta duda sólo es admisible para quienes aún no han visto a Le Guillerm.   La pieza que ahora se presenta en el X Festival Escena Contemporánea se engloba dentro de un proyecto de Le Guillerm que consta de cuatro partes: Le Secret, un espectáculo de circo técnico y mágico; LaMotte, un fenómeno de circo mineral y vegetal; Le Film, una película alrededor de la búsqueda; y La Trace, que son los distintos puntos de vista sobre el secreto.

Más información:

Compañía: Cirque ici / Johann Le Guillerm
Género: Circo experimental
Espacio: Matadero Madrid
Fecha: Días 30 y 31 de enero y 2, 3, 5, 6, 7, 9 y 10 de febrero
Hora: 21 horas

Anuncios