Del 14 de enero al 5 de febrero, la sala Claudio Rodríguez acogerá la exposición Pueblos indígenas aislados, hoy, un apasionante viaje por las zonas más remotas del planeta en las que viven etnias que no han tenido contacto con el hombre moderno y se encuentran en peligro de desaparición. La muestra es una iniciativa de la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la organización corre a cargo de derechos humanos Survival International, que acaba de cumplir cuarenta años de trabajo intensivo en la defensa de estas comunidades.

Survival, única organización dedicada a desarrollar campañas por los pueblos indígenas de todo el mundo, también ha contribuido a la hora de proporcionarles cambios significativos que les ayudan a defender mejor sus derechos. Según Stephen Corry, director de Survival, “los derechos de los pueblos indígenas son ahora intrínsecos al derecho internacional y a constituciones de muchos países. Por primera vez, los pueblos indígenas aislados, amenazados con la extinción, se encuentran en el punto de mira de la opinión pública internacional”.

Con motivo de la celebración de su cuarenta cumpleaños, la organización de derechos humanos Survival International destaca los grandes avances alcanzados en materia de derechos de pueblos indígenas desde 1969.

Las campañas desarrolladas junto a pueblos indígenas y organizaciones locales durante estas cuatro décadas han logrado numerosos e importantes éxitos como: La creación del Parque Yanomami en Brasil, 1992; el reconocimiento de la India del derecho del pueblo indígena jarawa a decidir su propio futuro, 2004; o la histórica victoria judicial de los bosquimanos del Kalahari, 2006. Con el apoyo de Survival lucharon y ganaron un juicio ante el Tribunal Supremo de Botsuana, que confirmó su derecho a vivir en su tierra.

Además de los logros puntuales, Stephen Corry destaca que “también están cambiando las actitudes: los pueblos indígenas, en su momento vilipendiados como ‘primitivos’ o tratados como ‘el buen salvaje’, son mejor comprendidos hoy en día como las vibrantes y contemporáneas sociedades que en realidad conforman”.

Anuncios