Llevo varios días hablándoos sobre planes para esta Navidad, así que hoy he decidido recomendaros una actividad que podáis hacer este mismo finde semana. La disciplina que he elegido es el teatro y la obra, una que seguro es desconocida para muchos de vosotros: La tierra, escrita hace algo más de una década por José Ramón Fernández, un sólido autor que lleva años acostumbrándonos a obras en las que nos habla de lo que le pasa a hombres y mujeres con los que nos tropezamos en la calle a diario. Lleva desde el 19 de noviembre en cartel en el Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional).

Para dirigir la pieza,  José Ramón Fernández ha recurrido a uno de los directores más interesantes del llamado teatro alternativo madrileño, Javier García Yagüe, que ha logrado hacerse un hueco entre los teatreros que tienen cosas nuevas que decir. “La tierra -explica el autor- cuenta una historia sencilla: una mujer vuelve a su pueblo al cabo de los años con la intención de levantar una losa de silencio que ha cubierto de ceniza a todos desde que un hecho terrible ocurrió tiempo atrás”.

Esta tragedia contemporánea se sitúa en el medio rural y en torno a un accidente taurino, pero también alrededor de un asesinato vergonzante. Su origen está en un reportaje que un niño (José Ramón Fernández) leyó en una revista en la peluquería de su barrio, en el que se hablaba de la paliza y la muerte de un muchacho.

La tierra es la consecuencia de mi modo de entender el teatro. Pocos textos
míos son tan radicales, porque La tierra, en el momento en que la escribí, tenía algo de manifiesto. Un manifiesto sencillo que decía: «Puedo escribir con absoluta libertad porque hay directores de escena y actores que harán con mi escritura materia de escenario, porque desde esa misma libertad serán artistas, creadores, traducirán estas palabras en gesto, en luz, en movimiento, en sensaciones. No tengo que explicarles nada, tengo que ofrecerles un mundo para que lo habiten, para que sean sus dueños». Aquello que pensaba cuando escribía La tierra, contrastado con una experiencia escasa, lo sigo pensando hoy, con una treintena de estrenos a las espaldas”, confiesa el autor, José Ramón Fernández.

Para la puesta en escena, el director ha contado con la escenografía y vestuario de Elisa Sanz, la música de Eliseo Parra, uno de los profesionales más rigurosos de nuestro país, y un amplio reparto en el que encontramos, entre otros muchos actores, a Nieve de Medina, Mariano Llorente, Andrea Soto, Marta Poveda y Raúl Prieto.

Más información:

Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional)

Fechas: desde 19 de noviembre de 2009
Horario: M a S a las 19 h. D a las 18 h.
Precios: 15 euros. X, 50% de dto.
Anticipada: taquilla todos los días de 12 hasta 18 h.; en Servicaixa y en el tel. 902 33 22 11. Tel. reservas grupos: 91 310 15 00.

Ver mapa

Anuncios