premios¿Alguien ha oído hablar alguna vez de Johann Sebastian Mastropiero? Los que sí lo habéis hecho será porque sois verdaderos fans del grupo humorístico más conocido y alabado internacionalmente: Les Luthiers. Una agrupación de origen argentino, constituida en los años 60 en el coro de la Universidad de Buenos Aires y cuya labor social−cultural es hacer reír al público al que se entregan en cuerpo y alma, poniendo en práctica un humor original y una verdadera deliciosa práctica musical.

Aquellos a los que apenas os suenan los Les Luthiers, y por consiguiente, no sabéis quién es Johann Sebastian Mastropiero, no os preocupéis porque por ello he decidido convertirlos en protagonistas de mi post de hoy. Yo os los presentaré muy gustosamente.

Les Luthiers son, después de haber sido septeto, cuarteto, sexteto y hasta pequeña orquesta de diez miembros, el quinteto formado por el director de orquesta y de coral Carlos López Puccio, el compositor Jorge Maronna, el actor y publicista Marcos Mundstock, el químico, pianista y compositor Carlos Núñez Cortés, y el notario, guitarrista, cantante y percusionista Daniel Rabinovich.

Todos han confesado en alguna ocasión que se metieron en esto por juego, allá por 1964. La idea de su fundador, Gerardo Masa -fallecido en 1973-, era hacer un pequeño recital humorístico en una fiesta de estudiantes, y resulta que su parodia-recital de música barroca con instrumentos nada ortodoxos, de los que ya han creado más de 40 como el nomeolbídet, la exorcítara o la desafinoducha, tuvo un gran éxito del que ya nunca se apearon.

Su personaje estrella es, sin duda, Johann Sebastian Mastropiero, un fracasado compositor clásico surgido de la imaginación de Les Luthiers. En realidad es una sátira de los compositores clásicos, tomando los nombres del popular Johann Sebastian Bach y el apellido de un antiguo personaje inventado por Marcos Mundstock, llamado Freddy Mastropiero. Apareció por primera vez en el año 1968, en el programa televisivo Todos somos mala gente y su vida se ha hilando a lo largo de cada presentación realizada por Marcos Mundstock en los distintos espectáculos de la formación. En definitiva, no es un miembro más del grupo, pero como si lo fuera. Les acompaña casi desde sus orígenes y recientemente Les Luthiers decidió dedicarle unos premios, espectáculo que ahora están representando en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid: Los premios Mastropiero.

Como dedican pocas semanas al año a las giras, sus espectáculos llegan siempre con cierto retraso respecto a Argentina. Por eso, en esta ocasión, traen Los Premios Mastropiero, obra estrenada en 2005, y no su último montaje, Lutherapia (2008). Hasta lo que sabemos, el hilarante espectáculo de Los Premios Mastropiero estará en cartel hasta el 15 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos. Aquellos amantes del humor inteligente no podréis perderos la fantástica e ingeniosa parodia que Le Luthiers hace en esta ocasión de las ostentosas galas de entregas de premios como los Goya, los Oscar o los Globos de Oro.

En este espectáculo, inédito para el público español, el quinteto presenta números como El desdén de Desdémona (Madrigal Caribeño), Amor a primera vista (Bossa Libinidossa), Tienes una mirada (Rock de Alabanza) o Juana Isabel (Canción con forma de merengue). Y da a conocer su nuevo instrumento: El alambique encantador, formado por copas, botellas y una cubeta de agua, y que precisa ser tocado por tres músicos a la vez.

Desde los años 70, España ya es una parada obligada en sus giras. La primera vez que estuvieron aquí (hace ya 35 años), no consiguieron vender ni una entrada. Desde entonces ha llovido mucho, de tal manera que ahora son capaces de vender más de 30.000 un mes antes de llegar a nuestro país. No de todo el mundo podemos decir lo mismo… Así que ¿qué más muestras de virtuosismo necesitáis conocer para acudir a ver uno de los espectáculos más solicitados de la capital?.

Os dejo con un vídeo…

Más información:

Fecha: 17 de Octubre de 2009 hasta 15 de Noviembre de 2009
Horario: M a S a las 21 h. D a las 20 h.
Precio: De 50 a 65 euros.
Venta Anticipada: entradas.com, en el tel. 902 488 488 y en cajeros de Caja Madrid

Mapa

Anuncios