Gracias al ímpetu de apertura y mejora del Centro Dramático Nacional ya no es necesario salir fuera de España para disfrutar de teatro no patrio. Entre los meses de septiembre y octubre, los teatro María Guerrero y Valle-Inclán acogerán una interesante programación de teatro internacional puesta al servicio del público madrileño. La iniciativa ha sido bautizada como “Una mirada al mundo” y su principal objetivo es permitirnos disfrutar de algunas de las mejores propuestas escénicas realizadas fuera de nuestra fronteras.  Pasen y vean…

escena1984 de George Orwell y dirigida por Tim Robbins

Cuatro importantes producciones conforman el cartel de esta interesante propuesta cultural promovida desde el Centro Dramático Nacional: 1984 de George Orwell y dirigida por Tim Robbins. Manca solo la domenica de Silvana Grasso  y dirigida por Licia Manglietta. Rojo reposado del holandés Jeroen Browers y dirigida por Guy Cassiers. Y Hey Girl! de Romeo Castelluci. Todas ellas, grandes producciones extranjeras que ya han triunfado en sus países de origen.

1984, escrita por George Orwell y dirigida por Tim Robbins, es quizás la propuesta más conocida del cartel. Sus fechas de representación comprenden desde el 24 hasta el 27 de septiembre y el lugar elegido para tal menester es el madrileño teatro María Guerrero. Después de triunfar en Los Ángeles, su lugar de origen, 1984 llega a España de la mano de una de las compañías teatrales estadounidenses más famosas del momento: The Actor’s Gang, fundada en 1981 por un grupo de artistas entre los que destaca el nombre de Tim Robbins como director artístico.

El nuevo trabajo de The Actor’s Gang, uno de los grupos teatrales más veteranos de Los Ángeles, está basado en la novela de George Orwell, escritor y periodista británico al que tanto debemos en este país por su apoyo en la Guerra Civil, donde luchó con el gobierno legal de la II República y contra los golpistas liderados por el general Franco. Esta versión teatral de 1984 se concentra en los elementos más dramáticos de la novela de Orwell, publicada poco antes de su fallecimiento, y condensa la historia desde el momento en que el personaje principal, Winston Smith, ya ha sido detenido y sufre la tortura de ver su propia vida representada ante él.

El resto de propuestas a través de las cuales miramos al mundo son: Manca solo la domenica, que nos traerá la brisa refrescada del teatro italiano a través de un monólogo de una mujer que quiere ser viuda. Rojo reposado que retrata una doliente historia sobre la memoria y el olvido imposibles en un marco intenso donde polariza la vida y la muerte. Y Hey Girl! un ejercicio sobre la arqueología y las consecuencias del gesto que tiene como punto de partida una situación común y aparentemente anodina en la vida cotidiana.

En definitiva, una magnífica oportunidad para disfrutar del teatro que se hace más allá de nuestras fronteras y todo ello sin necesidad de salir de nuestra ciudad. Espero que disfrutéis de esta interesante propuesta.

Anuncios