Ya está todo preparado. Las calles de la capital española acogerán durante este fin de semana a miles de personas con un único objetivo: disfrutar de una de las noches más mágicas del Madrid más cultural. El Arte, la música, el teatro y las luces impregnarán cada rincón de la ciudad. Un festín cultural al más alto nivel y una magnífica oportunidad  de disfrutar del arte más puntero, las propuestas más arriesgadas y los artistas más importantes del panorama artístico nacional e internacional.

madrid

Con sus aceras como escenario y la luna como única iluminación, Madrid será el 19 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, uno de los núcleos culturales-artísticos más importantes del país. Todas las calles serán testigo de una nueva propuesta cultural. Música, teatro o cine… qué más da. Lo único importante es la predisposición de los vecinos y visitantes que acudan al gran espectáculo a ver cosas diferentes: originalidad, virtuosismo y vanguardismo en su estilo más puro.

Este es el cuarto año consecutivo que Madrid celebra su Noche en Blanco.  Una iniciativa que surge en París en 2002 como un referente de la vanguardia contemporánea capaz de fomentar la convivencia urbana: apoyar actitudes sostenibles, intercambiar propuestas artísticas y promover el uso del transporte público. Desde entonces, son muchas las ciudades europeas que participan como instigadoras de una de las propuestas culturales más enriquecedoras del continente. Véase el caso particular de: Bucarest, Bruselas, La Valetta, Amsterdan, Riga y Roma.

Según ha anunciado la organización, esta nueva edición madrileña contará con 196 actividades y con el REGALO de la creación como lei motiv. Aprovechando su generoso lema, La Noche en Blanco instalará  en el Matadero de Madrid una original exposición “Remix Buildings-Bloodsushibank” de la artista Alicia Framis en la que se reproducirá una peculiar sala de un hospital. Dicha instalación permanecerá abierta hasta el próximo 27 de septiembre y a ella podrán acudir todos los madrileños que quieran donar sangre, de manera real. Una original actividad con la que se quiere poner en relieve la verdadera esencia de la Noche en Blanco: arte sostenible, solidario y funcional.

El proyecto hecho público por el Ayuntamiento de Madrid se ha construido entorno a tres ejes fundamentales (dos de ellos totalmente novedosos): El Programa Comisariado (que cuenta con 11 actividades), cuatro circuitos que incluyen cine, música y artes escénicas y, a parte, las 151 actividades que se engloban dentro del Programa Abierto.

El primero de ellos, el Programa Comisariado, es una de las principales novedades de esta edición, en el que, bajo la dirección del comisario invitado, se incluyen las principales intervenciones en la ciudad que invitarán a los ciudadanos a un paseo por las calles de una forma diferente donde la música y la luz descubrirán un Madrid nuevo. En esta ocasión, el comisario invitado ha sido Rafael Doctor (antiguo director del MUSAC), quien ha destacado en un encuentro digital con El País algunas de las mejores actividades de la noche, todas ellas en la calle, como por ejemplo: El recorrido de luces de la Gran Vía, la fiesta saharaui del Templo de Debot, las 20 bandas municipales que pasarán por el centro de la ciudad y el homenaje a Berlanga que se realizará desde el Palacio Real hasta la Plaza de la Villa.

La segunda novedad de la noche son los circuitos. Circuitos de cine, de música, de artes escénicas y de arte independiente donde los visitantes podrán disfrutar de nuevas iniciativas audiovisuales, música de vanguardia y nuevos lenguajes en el teatro y la danza.

Y por último, el tercer eje importante de esta Noche en Blanco, lo constituirán las ya tradicionales actividades que incluye el Programa Abierto. En tal menester participarán alrededor de 270 instituciones culturales de la ciudad que abrirán sus puertas de manera excepcional, nocturna y gratuita, y a parte, organizarán visitas extraordinarias que permitirán a los madrileños  entrar en espacios tan curiosos como las cocinas del Palacio Real, el salón de contratación del Palacio de la Bolsa y el Banco de España, entre otros muchos.

A continuación os adjunto el programa completo de actividades. Espero que disfrutéis de esta gran noche dedicada a la cultura.

Ver programa

Anuncios