Se levanta el telón y uno ya no puede parar de reír…Primera recomendación: Olvidaros de ver algo real, histórico o escrupulosamente educativo…Segunda recomendación: No confundir al Rey Arturo de Camelot con el Rey Arturo de Spamalot. Nada que ver. Dos personajes, que pese a vivir en la misma época, formar parte de la nobleza inglesa y rodearse de “valerosos” caballeros, son como la noche y el día. Y tercera y última recomendación: ir preparado para subir al escenario. Cualquiera de vosotros puede ser el elegido…hasta aquí puedo leer.

cartel

Si tenéis en cuenta estas sencillas indicaciones, entonces estaréis preparados para acudir al Teatro Lope de Vega y disfrutar de uno de los mejores espectáculos musicales que llegan esta temporada a la capital: The Monty Python’s Spamalot.

Los culpables de este honor no podían ser otros: los inconfundibles, los irrepetibles  y los humoristas españoles mejor valorados a lo largo y ancho del mundo, Los Tricicle, o como se les conoce en sus casas: Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans.

Estos tres humoristas catalanes han sido los privilegiados a los que Eric Idle (creador original del musical que lleva desde 2005 dando la vuelta al mundo) les ha pasado el testigo en nuestro país. Un reto que aceptó encantado el trío catalán y cuyos resultados ya pudieron verses meses ha en la ciudad condal, en Barcelona, donde el éxito fue arrollador y la crítica inmejorable.

Ahora han decidido probar suerte en la capital del reino. Una noticia maravillosa para todos los madrileños, que a partir del 10 de septiembre podrán disfrutar de una inusual historia llena de chistes hilarantes, situaciones descabelladas y excepcionales personajes, capitaneados por el Rey Arturo y su séquito de destartalados caballeros: Sir Robin, Sir Lancelot y Sir Galahad, entre otros.

imagen1

Los orígenes de la historia…

Los orígenes de esta descabellada historia, pese a lo que muchos podáis creer, no se encuentran en la mítica leyenda medieval de El Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Sí es cierto que bebe de su esencia, pero su fuente de inspiración más directa es la película que los Monty Python realizaron en 1974: Los caballeros de la mesa cuadrada, una desternillante comedia de época con la que los humoristas británicos pretendieron parodiar al Rey Arturo, un rey en busca de su escuadrón que nunca pudo ir a caballo, por falta real de presupuesto.

Así  es como comienza el musical The Monty Python’s Spamalot, inspirado en el filme del 74: El Rey Arturo y su escudero Patsy trotando a golpe de cocos, a la caza de un puñado de valientes que le acompañen en su azarosa búsqueda del santo grial. Por el camino, como si de una road movie se tratara, se encontrarán con personajes de muy diverso calibre: desde una vaca voladora hasta a un conejo antropófago, pasando por una rana saltarina y las lakers girls, animadoras que trasladan al espectador de la Edad Media a Broadway. Como podéis intuir, un humor de los más absurdo y surrealista.

Desde su estreno absoluto, en 2005, este musical creado por Eric Idle ha girado por EEUU, Reino Unido y Australia. El éxito ha sido arrollador y la industria de la cultura se lo ha querido reconocer con varios galardones, entre los que encontramos tres premios Tony y un Grammy. España, no obstante, es el primer país no anglosajón que lo lleva a sus escenarios y Tricicle no ha querido defraudar a sus espectadores, por ello ha conservado gran parte de los gags originales, alternados con otros de tinte más local que permitan al espectador español disfrutar, más si cabe, del espectáculo.

imagen3

Personajes y aspectos técnicos

La nueva y desternillante corte del Rey Arturo cuenta en nuestro país con una veintena de artistas, entre el cuerpo de baile y los actores, que recrean a más de 80 personajes. A la cabeza de este elenco de excepción encontramos a Jordi Bosh (Rey Arturo) acompañado de Dulcinea Jiménez (La Dama del Lago), Ignasi Vidal (Sir Galahad) y Víctor Ullate (Sir Robin). Grandes actores, y sobre todo excepcionales cantantes, que gracias a la gran banda que les acompañan nos harán disfrutar de canciones tan míticas como Always look at the bright side of the life, canción con la que termina La vida de Brian y en esta ocasión, leit motiv de la obra.

Uno de los cambios más significativos que se producen en el reparto, entre la obra representada en Barcelona y la que llega ahora a Madrid, es el de la voz de Dios. En la representación catalana este papel lo desarrollaba el desaparecido Pepe Rubianes y en el caso de la madrileña lo hará Joaquín Sabrina, el fichaje estrella de esta nueva representación.

Y qué decir de la escenografía…una de las más trabajadas que he visto en mi vida. Cuidada hasta el mínimo detalle. 19 cambios de escenario (10 en la primera parte y 9 en la segunda), más de 200 vestidos y un total de 2 millones de euros de presupuesto constituyen algunas de las cifras más relevantes del espectáculo. Como podréis observar, una gran producción que no ha dudado en tirar la casa por la ventana con tal de poder recrear uno de los musicales que seguro pasará a los anales de la historia como uno de los mejores espectáculos de Brodway, la ciudad que lo vio nacer.

¡No podéis perdéroslo! Os dejo con una muestra…

Más información:

Teatro Lope de Vega de Madrid

Dirección: C/ Gran Vía, 57
Teléfono: 915 472 011
Transporte: Gran Vía (líneas 1 y 5), Callao (líneas 3 y 5) y Plaza España (líneas 2, 3 y 10)

Precio: entre 20 y 44 euros

Ver mapa

Anuncios