sauraNo es un secreto que a Carlos Saura le guste el flamenco, pero que lleve su pasión por este arte a un escenario, sí. Hasta el momento, todo su amor por el baile y el cante flamenco habían impregnado sus producciones cinematográficas. Ahora, su primer espectáculo fuera del celuloide nos llega de sorpresa a aquellos que llevamos años siguiéndole…

El espectáculo que el cineasta presenta hoy en el Escenario Puerta del Ángel, bautizado como Flamenco hoy, pondrá el broche final al festival cultural del verano más famoso de la capital: Los Veranos de la Villa. En esta arriesgada propuesta, Saura apuesta por las nuevas promesas del flamenco del siglo XXI. Las  nanas, sevillanas, tangos de Triana, farrucas, guajiras o soleares que se ejecutan en el espectáculo están coreografiadas por Rafael Estévez y Nani Paños e interpretadas por jóvenes bailaoras, entre las que destacan Rocío Molina, Pastora Galván, Concha Jareño y Olga Pericet, todas ellas bajo la dirección musical del pianista Chano Domínguez.

El principal objetivo del cineasta en este nuevo proyecto es rendir homenaje a todos los grandes del flamenco: Mairena, Caracol, Antonia Mercé y al magnífico Antonio Gades, con quien Saura, en particular, mantenía una gran amistad y con el que ha contado para infinidad de proyectos de gran éxito como: Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986).

En Flamenco hoy no hay ninguna historia que articule los números, pero sí una especie de arco a través del tiempo y de la luz. Sin olvidarnos de la raíz clásica se presentan los palos flamencos con ciertos toques contemporáneos. Saura ha tratado de simplificar las cosas para dar la oportunidad de que los artistas se expresen con la máxima libertada y así valorar lo que hacen.

“Todos los artistas que intervienen eran para mi una generación prácticamente desconocida y es fantástica. Sin duda, el flamenco está en un momento prodigioso”, afirma el creador de Flamenco Hoy, una formidable exhibición del género andaluz, que juega con lo instrumental, el eco de las voces y las siluetas de los cuerpos en danza, y que mezcla lo clásico con lo nuevo. Todo un reto! No podéis perdéroslo!.

Más información:

Escenario Puerta del Ángel
Fechas: del 19 al 23 de agosto
Precio: entre 32 y 50 euros
Horario: de M a D a las 21.30 h.

Anuncios