No vayáis a pensar que el festival Los Veranos de la Villa financia este blog. Nada más lejos de la realidad. Admito mi exacerbada tendencia a recomendaros espectáculos extraídos de su programación pero confieso desconocerlo en el momento que elijo los temas. No es hasta el momento en el que profundizo cuando me doy cuenta de que forma parte de la oferta cultural institucional. Aunque no sé de lo que me extraño, puesto que Los Veranos de la Villa copan toda la programación cultural de la ciudad. Actualmente no hay a penas espectáculos que no se cobijen bajo sus largos tentáculos. Este vuelve a ser un ejemplo de ello…

escena

Una comedia desternillante, una sabrosa recreación de la Cuba de los 50, un espectáculo sin igual: El cabaret Cubano del Capitán Varela llega a la capital española con intención de poner color y alegría a nuestro verano, el verano de la Villa. Bajo la dirección de Manuel González, fundador del prestigioso grupo canario Mestisay, el espectáculo del combo grancanario aterriza hoy mismo en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid. ¡No os lo podéis perder!.

Su sincera sintonía con la actualidad, sus brillantes interpretaciones y su magistral puesta en escena hacen de este musical uno de los más esperados de la temporada. ¡Qué digo musical!, ¡Cabaret! , el género estrella de este verano, que tras el estreno de Cabaret líquido y Pasión sin puñales ha hecho del público madrileño uno de los más especializados cabareteros. Ahora le toca el turno a El cabaret cubano del capitán Varela una “sabrosona” propuesta con aire isleño que viene con intención de hacernos la estancia en la capital (a aquellos que no nos podemos ir de vacaciones) más divertida y distendida.

El espectáculo trasporta al espectador a un alocado programa radiofónico de los dorados años 50, El cabaret cubano del Capitán Varela, nada que ver con el mítico Tropicana de La Habana y sus voluptuosas vedettes. En esta ocasión nos encontramos ante un remedo cómico de las varietés caribeñas de la primera época de la radio, aunque con un argumento muy cercano a la actualidad. El título de la programa hace honor a su principal invitado, el capitán del ejército cubano Don Carlos Varela y Ferrer (interpretado por Antonio Montesdeoca), un personaje lleno de sana picardía y con una vena irónica muy isleña.

El caso es que todo se trasforma en un hilarante espectáculo de variedades y humor conducido por el locutor Déniz, en esta ocasión interpretado por el actor canario Matías Alonso. En él podremos encontrar, además de la esperada intervención del Capitán Varela, varias extravagantes entrevistas, anuncios desternillantes, necrológicas y todo lo propio de un programa de radio de los años 50. Como en cualquier otro espectáculo de estas características  la música es el alma central de la obra. Consciente de tal apreciación, la dirección no ha dudado en rodearse de una impecable banda, en este caso capitaneada por el pianista y productor Alexis Canciano. Ellos serán los encargados de interpretar el repertorio de música popular cubana que el espectáculo incluye, donde destacan los más afamados boleros, sones, guajiras y guarachas. ¡Todo un espectáculo de tintes latinos procedente de nuestras islas, las Islas Canarias!, insisto, ¡NO PODÉIS PERDÉROSLO!.

Más información:

Dirección: C/ Tres Cruces, 8
Teléfono: 915 318 514

Fechas: del 23 de Julio de 2009 al 23 de Agosto de 2009
Horario: M a J a las 21 h. V y S a las 20.30 y 22.30 h. D a las 21 h.
Precio: 20 euros

Ver mapa

Anuncios