Miércoles 22 de julio en la Sala Heineken y Pachá Madrid

A muchos os sonará a coña, pero no. Actualmente cualquier excusa es buena para festejar y la AMISTAD no podía ser menos. Hasta el momento nuestro calendario albergaba “festividades” como el Día de la Madre, el Día del Padre, el Día del Niño, el Día del Libro, el Día de los Museos, El Día del Teatro…etc. Y ahora ya le podemos añadir otra: el Día del Amigo. Latinoamérica ya es toda una veterana en este tipo de celebración, a cuya iniciativa se une por primera vez España, y más concretamente Madrid, con la organización de un festival gratuito que cuenta con dos sedes diferentes: La Sala Heineken y Pachá Madrid.

friends

Muchas son las leyendas que circulan sobre el origen de tal celebración: hay gente que cuenta que todo surgió a raíz de una niña que heroicamente dio su vida por una amiga. Los menos románticos, sin embargo, aseguran que todo fue creado por una marca de cervezas, para que la gente saliera a festejar y aumentara su consumo. Y los malpensados dicen que lo inventó un hombre desesperado porque su mujer no le dejaba salir solo con sus amigos, hasta que un día le dijo: “Pero cariño, si hoy es el Día del Amigo” y funcionó. La leyenda urbana cuenta  que desde entonces, hombres y mujeres encontraron la excusa perfecta para disfrutar de una salida solos con amigos.

Lejos de que alguna de estas historias fuera cierta, la realidad apunta a que el verdadero creador del Día fue el profesor y músico argentino Enrique Febbraro, nominado dos veces al Premio Nobel de la Paz. El 20 de julio de 1969, el profesor vio que todo el mundo se unió ante uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia: La llegada del Apolo XI a la Luna. Ese día todos los seres humanos, sin distinción de razas, credos ni culturas, vieron unidos frente al televisor la suerte de los astronautas. Entonces fue cuando el profesor y músico argentino dijo: “Fuimos sus amigos y ellos amigos del universo”.

Aunque el verdadero antecedente lo encontramos en Paraguay, cuando el Doctor Artemio Bracho instauró el Día del Amigo en 1958, una campaña a favor de dar valor y realce a la amistad entre los Seres Humanos, una forma de fomentar la cultura de la Paz. Desde entonces, todos los paraguayos regalan a sus amigos más cercanos y festejan junto a ellos en bares y discotecas la amistad, uno de los valores más preciados del hombre.

El día de esta festividad no es fija. Cada país la ha ubicado donde ha creído conveniente. En Chile, por ejemplo, se celebra en octubre. Aunque la mayoría de las nacionalidades se han unido a la fecha  propuesta por Argentina y han hecho coincidir su exaltación de la amistad con la efeméride de la llegada del hombre a la Luna. Este es el caso también de España, que este año lo celebra por primera vez, y que se une a la propuesta mayoritaria.

Madrid es la ciudad elegida para tal festejo. Hoy, 22 de julio, los organizadores han preparado un festival gratuito que tendrá como sedes: la Sala Heineken y Pachá Madrid. Así, bandas del panorama independiente español, como Havalina, The Baltic Sea, Anni B Sweet y Delorean, ofrecerán un concierto en la Sala Heineken de Madrid. Mientras que en la sala Pachá Madrid se celebrará una fiesta con DJ’s locales e internacionales que se desplazarán desde Ibiza, entre ellos, Elio Riso (SpaceIbiza, Rock in Rio Madrid), Carlos Díaz (Zenith Ibiza, BlueMarlin Ibiza) o DJ K.P.D (RedBull latinamerican Tour).

Los detalles se pueden consultar en la página oficial (www.diadelamigo.com), que además incluye el apartado Cadena de favores, donde los usuarios pueden ejercer actos sencillos de filantropía online con amigos. También se puede acceder a través de Myspace, Facebook, Twitter o Tuenti.