Cuatro propuestas escénicas diferentes, enmarcadas en un ciclo que llega por primera vez al festival de Los Veranos de la Villa, teñirán de poesía y música el romántico escenario del Centro Cultural Galileo entre el jueves 16 y el domingo 19 de julio. Artistas como Teresa Sebastián, Bernardo Souviron, Benjamín Prado y Vicente de León se reunirán a lo largo de cuatro noches consecutivas, en el exterior del Galileo, con un único objetivo: reivindicar la costumbre de escuchar poesía en lugar de leerla. No os lo podéis perder.

teresa_sebastianTeresa Sebastián inaugura el ciclo ‘Poesía en concierto’

La poesía es una de las manifestaciones artísticas más antiguas, y su relación con la música ha sido más que evidente en el desarrollo de la cultura. No nos podemos olvidar de que la tradición oral convertía los poemas en auténticas canciones recitadas por juglares y poetas por todo el mundo  y de que la lectura poética provocó una ruptura entre el género musical y el literario. De esta manera, Poesía en concierto quiere recuperar este clásico sentido de la poesía: poesía narrativa con cine en directo, rock, música griega clásica y la experiencia del cautiverio convertida en poesía son las propuestas que se darán la mano en este ciclo.

La encargada de inaugurar esta nueva propuesta cultural es Teresa Sebastián. Lo hará esta noche a las 22 horas y aprovechará tal menester para presentar su nuevo proyecto “Frágil”, que contará además con la danza de Carmen Werner, las imágenes de Ouka Leele y las proyecciones cinematográficas de Stéphanne Abboud. Su poesía, internacionalmente conocida y respetada, contiene una sutil crítica política y clama contra la implacable destrucción de la naturaleza, dos aspectos con los que suele atraer al público más joven.

El segundo día acudirá al Galileo el escritor y músico Bernardo Souvirón que, acompañado por Luis Paniagua con la lira y Dimitri Psaltis a cargo de diversos instrumentos de la Grecia Clásica, llevará a cabo una lectura de la Ilíada. La poesía de Souvirón os cautivará, con un estilo ameno y profundo os trasmitirá la convicción de que los mitos griegos han formado el carácter y han definido el modo de actuar del hombre desde hace más de 3000 años.

El sábado 18 de julio llega el turno de Benjamín Prado, autor de una obra cargada de referencias literarias y de meditaciones sobre la lealtad, el amor y la memoria que compartirá espacio con los músicos Nico Nieto y Coque Malla, líder de Los Ronaldos. Su sensibilidad social, expresada en numerosos artículos periodísticos, novelas y ensayos, y su firme compromiso social, a la par que sus extraordinarias virtudes de escritor, le han granjeado el favor del público y de la crítica.

Para concluir, pondrá el broche final a ‘Poesía en concierto’ una performance de Vicente de León, director de escena y profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, que versará en torno a los textos de ‘Poetas de Guantánamo’, poesía compuesta en uno de esos infiernos que a veces fabrica el hombre para sus semejante.

Datos de interés:

Dirección: C/ Fernándo el Católico, 35. Barrio Chamberí.
Teléfono: 91 591 39 00
Horario: del 16 al 19 de julio a las 22 horas
Precio: 12 euros

Ver mapa

Anuncios