Del 1 al 5 de julio en la plaza de Chueca, en la plaza Vázquez de Mella y en la calle Libertad

Ayer comenzaban oficialmente las ya tradicionales fiestas del ORGULLO GAY. El anuncio realizado por el Ayuntamiento de Madrid en el que hacía pública su intención de que éste fuera el último año que se celebraran en Chueca no hizo, en absoluto, que el ambiente decayese. A las nueve en punto de la noche, el inconfundible e inigualable Boris Izaguirre y la cantante Soraya Arnelas aparecían al son de una imponente ovación en la histórica plaza de Chueca con un único objetivo: inaugurar una de las fiestas más multitudinarias de España, únicamente superadas por las Fallas y los Sanfermines.

foto

Aunque la realidad apunta a Madrid como unas de las ciudades con las mejores fiestas gays del mundo, no significa que sea la única.  Importantes ciudades españolas, véase el caso de Barcelona cuyas celebraciones tuvieron lugar el fin de semana pasado, y del mundo también muestran su conformidad con la reivindicación y ayudan al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales a sentirse especiales durante unos días y a expresar con total libertad sus sentimientos, su forma de vivir y su particular manera de ver la vida.

Muchos ignoran, por cabezonería, que se trata de cinco días de alegría, buen rollo y desparrame y, sin embargo, deciden verlo como un ofensivo despropósito orquestado en contra de los heterosexuales. Nada más lejos de la realidad. Claro que su celebración constituyen un acto reivindicativo, pero no en contra de los heterosexuales sino a favor de la igualdad. Los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales residentes en Chueca no piden más derechos, sino los mismos que tienen el resto de la ciudadanía. El lema de este año lo dice todo: “Por la convivencia, respetemos la diferencia”.

La realidad aún dista de la perfección. La discriminación en muchos ámbitos de la vida aún es palpable, pero no podemos obviar que todos los pasitos dados al respecto son importantes. Ahora, los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales han empezado a hacer ruido y a estar más presentes en la sociedad. En el caso madrileño, esta nueva realidad ha sido posible gracias al barrio de Chueca y a sus combativas asociaciones que han hecho de este lugar uno de los más emblemáticos de la ciudad. Nadie abandona la capital sin tomar una cerveza en sus bares o sin ver un espectáculo en sus centros. Por ello estoy convencida de que si algún día estas fiestas dejan de celebrarse en el madrileño barrio gay por antonomasia perderán todo su sentido: ¿Alguien imagina las fiestas de la Paloma en otro lugar que no sea la Latina?, pues en este caso lo mismo…

Entendido el sentido de estas fiestas y dispuestos a disfrutar de ellas como si fuesen nuestras, os anuncio que el programa de festejos 2009 elaborado para tal menester incluye una variada oferta cultural y de ocio: teatro, música, danza, arte, deporte y, como no, el ya tradicional desfile-manifestación por las principales calles del centro de la ciudad, que tendrá lugar este sábado a partir de las 18 h. El recorrido, como es habitual, partirá de la Puerta de Alcalá para llegar a la plaza de España después de atravesar la plaza de Cibeles, la calle Alcalá y la Gran Vía.

Las actividades, previstas para hacer pasar un buen rato a los asistentes, han sido organizadas y repartidas en seis escenarios. Cinco de ellos son habituales de MADO -las calles Pelayo y Libertad y las plazas de Chueca, Vázquez de Mella y del Rey- y el restante -la plaza de Soledad Torres Acosta- se incorpora por primera vez a la fiesta. Por aquí pasarán un nutrido grupo de artistas, entre los que destacan: The Replicant, Lucho, dj Viana, Manuel Carranco, Group, Austral Triangle y Roberta Marrero. Además, este sábado habrá una sesión especial de los clubes Ocho y Medio y Elástico, y el domingo, una fiesta de Reina Club con In-Drag, Andy L’Amore & Rocco, Roberta la Flaca, Reina y dj Satanella.

Si alguien se perdió el pregón inaugural de Boris y Soraya, ya puede verlo:

 Para más información: http://orgullolgtb.org/

Anuncios