cartelHace unas semanas que el calor ya se instaló en la capital. Los pequeños y los mayores comienzan a disfrutar de sus vacaciones y el Ayuntamiento madrileño, en colaboración con la Comunidad, ya ha dispuesto de todo lo necesario para comenzar a disfrutar de la oferta cultural estival que la ciudad tiene preparada para naturales y visitantes: en total 147 espectáculos, entre los que se incluyen 30 de danza, 65 de música, 50 de teatro y 2 de circo, con un total de 1.166 representaciones, además de 246 pases de 120 películas.

El festival ya comenzó el 25 de junio con la esperadísima representación del exitoso musical West Side Story (que anunciamos en este blog)  y la inauguración oficial del Escenario Puerta del Ángel, que cuenta con un aforo para 2.500 personas y un parking para 225 vehículos. Aunque no finaliza hasta el 23 de agosto. Casi dos meses enteros de representaciones, conciertos y actividades dirigidas a los más pequeños de la casa, como es el caso de Titirilandia.

Por el nuevo escenario, una de las grandes novedades de esta edición, pasarán estrellas nacionales como Chano Domínguez, Juan Perro, Tequila, El Cigala y Tomatito. Además de importantes figuras del panorama internacional, como por ejemplo: John Foerty, Laurie, Anderson&Lou Reed, por primera vez juntos en un espectáculo inédito y Jerry Lee Lewis, el pionero del rock and roll norteamericano y considerado uno de los 24 músicos más importantes de la historia del rock.

Además del nuevo enclave improvisado en la Casa de Campo, los Veranos de la Villa seguirán contando con uno de los escenarios más representativos del festival: los Jardines de Sabatini, testigo del ya clásico Madrid Flamenco, que este año se desarrollará en la segunda quincena de agosto y que contará con la presencia de artistas como Sara Baras, Lolita, Valderrama, Carmen Linares y Farruco.

Tanto la música como la danza volverán a salir a las calles madrileñas en esta nueva edición. Os recomiendo dos de las actividades previstas: Por un lado Barroco para la puesta de sol, una velada compartida con los grandes autores del barroco (XVII y XVIII) bajo la dirección de Ernesto Schimied y que tendrá lugar en la emblemática Plaza de Oriente el 7 de julio a las 20. 30 horas. Y por otro lado, el ya mítico Danzacalles que acoge la plaza de Sánchez Bustillo y que está organizado por la Sala Cuarta Pared y la Compañía de Provisional Danza. Este año está previsto que actúen Daniel Abreu, la compañía Entremans y Nats Nus Dansa, además de una de las organizadoras: la Compañía Provisional de Danza, con su nuevo espectáculo Por favor no me entiendas mal.

También es novedad de este año el que el festival comparta iniciativas y protagonismo con los teatros y compañías de la ciudad. Con la participación del sector privado de la escena madrileña, el festival consigue ampliar y diversificar la oferta cultural también en verano, incorporando la iniciativa de teatros y compañías con los que comparte el protagonismo de su programación. Así, se han unido como espacios asociados, los teatros Bellas Artes, Arenal, Latina, Alcázar y Compac Gran Vía. Donde podremos ver desde Bodas de Sangre, en el Teatro Alcázar, hasta Alma Gitana en el Teatro Arenal, pasando por una interesante programación infantil con obras como Carlota no puede dormir y Bur…Burb…Burbujas.

No me gustaría concluir mi recomendación de esta semana sin hablaros sobre el CINE en los Veranos de la Villa. Dos son las actividades previstas para tal fin: Por un lado el Cine de Verano ubicado en el Parque de la Bombilla, cuya programación contará con la propia del festival, con más de 200 proyecciones cinematográficas, y el conjunto de actividades que se realizan de forma paralela a la proyección de las películas, como por ejemplo Encuentros con directores y actores de cine español realizada por Fescinal desde 1999 y que propicia el acercamiento directo del público con su director y sus actores. Y por otro lado, y muy interesante, es la propuesta de la Fundación Olivar de Castillejo y la Fundación Borau: Con talento, Cine español de nuevos autores, un ciclo de nuevos autores cuya principal finalidad es dar a conocer a jóvenes directores y directoras que han hecho sus nuevas realizaciones en los últimos años.

No podéis perdéroslo, no hay excusas…hay actividades para todos los gustos, edades y poder adquisitivo.

Programa completo del festival

Anuncios