Del 3 de junio al 26 de julio

Madrid prepara su objetivo. Ya está mirándonos. Su zoom se aleja y se acerca, como si analizándonos estuviera. Nuestra sonrisa se prepara, no olvidamos potenciar nuestro mayor atractivo. Y de pronto ocurre, el dispositivo se activa y la instantánea ya está tomada. Un momento concreto, un segundo determinado y un gesto que, que por suerte o por desgracia, pasará a la historia. Bienvenidos al festival de fotografía más importante de España: PhotoEspaña 2009. La cuenta atrás ya ha comenzado. A partir de hoy y hasta el 26 de julio, todos podremos disfrutar del bello arte de la imagen fija: cientos de artistas, aficionados y expertos se darán cita en uno de los eventos artísticos más importantes de nuestro país.

foto_montajeFotos: Cristobal Hara, Sergey Bratkov y Dorothea Lange

PhotoEspaña nació en 1998. Por fin, las grandes instituciones madrileñas y las administraciones españolas se implicaron en un evento de carácter internacional relacionado con la fotografía. Nadie conocía el potencial que podía adquirir el festival. Aunque hoy, 11 años después, podemos decir que es una de las citas artísticas más esperadas en nuestro país: artistas y aficionados de todas las partes del mundo, convergen una vez al año, en una de las quedadas más esperadas por los amantes de la fotografía.

El prestigio y el reconocimiento internacional se lo ha ganado él solito. Desde un principio supo apostar por la calidad vanguardista y por grandes estrellas del arte fijo. En esta edición, 246 artistas de 40 países expondrán en la capital española y sedes (Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares), sus últimos trabajos. Entre los fotógrafos más famosos presentes en esta nueva edición destacamos a: Gerhard Richter, Larry Sultan, Iñigo Manglano-Ovalle, David GoldBlatt, Hans-Peter Feldman, Malick Sibibé o a clásicos como Dorotea Lange, Ugo Mulas y Jindrich Tyrsk.

En esta ocasión, y a pesar de la crisis por la que atravesamos, no se ha querido escatimar en sorpresas. Una de las más esperadas, por todo el público en general, es la llegada a nuestro país de la exposición “Vida de una fotógrafa: 1990-2005”, de Annie Leibovitz, una de las fotógrafas más conocidas del panorama artístico internacional, y de la que podremos disfrutar en la sala ‘Alcalá, 31’ entre el 19 de junio y 6 de septiembre. A parte, también debemos destacar la labor de PhotoEspaña en la organización de la primera edición del Campus PHE Edición de Libros en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), y del ciclo de cine dedicado a este arte en la Filmoteca Española.

Entre las novedades que esta nueva edición presenta destaca su apuesta por la proyección internacional. La dirección ha organizado actividades con la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Instituto Cervantes en México y Lima y dos exposiciones en Lisboa. En esta misma línea, Cuenca acogerá OpenPHoto, un programa con exposiciones propuestas por embajadas e institutos culturales extranjeros de 8 países.

Este año, PhotoEspaña apuesta por “lo cotidiano”, su temática central: Lo que nos rodea, lo que nos confunde, lo que nos ensimisma, lo que nos enseña, lo que nos condena… En definitiva, imágenes sencillas y experiencias personales de los artistas que en esta edición traen a Madrid sus trabajos.

A la oferta de actividades que ofrece esta nueva edición debemos sumar La Noche de la Fotografía, que se celebrará el 12 de junio, el Photo Maratón Canon y la Feria del Libro de Fotografía. Si lo que me pedís es alguna recomendación, mi opción es clara y única: Dorotea Lange y su muestra “Los años decisivos”, que ofrece cerca de 140 fotografías de los años 30 y 40, periodo en que retrató la difícil situación por la que atravesaba su país, EEUU. !TODO UN ESPECTÁCULO VISUAL!

Anuncios