Llega a Madrid una nueva adaptación del clásico La boda de los pequeños burgueses del genial Bertolt Brecht, uno de los fundadores del teatro épico. Brecht sienta sus bases sobre la crudeza de la realidad: Las controvertidas relaciones humanas son la principal inspiración de sus piezas, cuya forma simple, colorida y absurda, encierra mensajes sólo aptos para las mentalidades más críticas de la sociedad. Aspectos, que el ingenioso dramaturgo, pone en práctica en la obra que hoy os recomiendo, una verdadera bomba sobre los valores impuestos de familia, hogar y felicidad.

escena

Un divertido texto que pone el dedo en la llaga; un atroz reflejo de la sociedad; una parodia inteligente que a más de uno nos hará avergonzarnos de la triste realidad social que nos rodea. Brencht consigue a través de La boda de los pequeños burgueses, sacar punta a una situación cotidiana, como por ejemplo, una boda: Comienza siendo el día más feliz en la vida de dos personas y acaba convirtiéndose en un verdadero desastre.

En esta ocasión, se enfrentan al texto, Profetas de Mueble Bar, un famoso grupo de teatro canario que no es la primera vez que se asoma a la capital. Ya lo hizo en su momento con otros éxitos como Gorditas, Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, Mariquita aparece ahogada en una cesta o La loca amarilla. Aunque sí es la primera vez que lo hace con un texto de semejante calidad dramática.

La obra se enmarca en una situación perfectamente reconocible: el banquete nupcial de unos recién casados. Les acompañan en la celebración familiares y amigos, que en una alegría enmascarada en “buenas formas”, liberarán sus verdaderas frustraciones con el alcohol: incomunicación, presión, agresión y vacío, constituirán la tónica de unos personajes que no atienden a razones.

Junto a los novios, en escena, también encontraremos a tres parejas más. Cada una de ellas representa un estado racional: el “coup de foudre” ilusionado; el reproche y la rabia; y la distancia. Tres estadios que se harán más evidentes a medida que avanza la trama .

La boda de los pequeños burgueses es una comedia eminentemente coral. Su lenguaje es directo, sencillo, y el humor grotesco que desprende, a veces se torna ácido y otras disparatado. Sin embargo, la aparente sencillez de esta obra encierra una delicada complejidad a la hora de representarse. La sensación que uno tiene es la de estar frente a la partitura de una efervescente composición musical para nueve instrumentos, que en este caso son los nueve protagonistas.

Más de 30 personas participan en la creación de la obra, entre ellos, Carmelo Alcántara, el tercer director y productor de la pieza, que no dudó ni un instante en viajar junto al director y protagonista, Fernando Navas, a Berlín, donde pudieron hacer un profundo y exhaustivo análisis del mundo complejo y profundo dibujado por Brecht en los años 20 y 30.

TEATRO GALILEO

Dirección: C/ Galileo, 39
Teléfono: 91 591 01 06
Transporte: Metro Quevedo

Horario: M a V a las 20.30 h. S a las 20.30 y 22.45 h. D a las 19 h.
Precio: 15 euros. M y X, 12 euros.

Ver mapa

Anuncios