Del 29 de mayo hasta el 14 de junio

Una cita ineludible. Mañana Madrid inaugura una de los encuentros literarios más importantes del país: la 68 edición de la Feria del Libro. Miles de personas recorrerán durante el 19 de mayo y el 14 de junio las principales calles de la capital en busca de inquietantes y emotivas historias. 357 casetas, 373 expositores y siete pabellones acogerán varios encuentros con escritores, mesas redondas, proyecciones, representaciones, exposiciones, conferencias, debates, presentaciones de libros y actividades infantiles, en total, más de 350 actividades preparadas para hacer de este encuentro uno de los más esperados de la temporada, tanto para los lugareños como para los visitantes, que hacen coincidir sus fechas de vacaciones con esta cita tan especial dedicada a la difusión de la cultura.

apertura

Desde sus inicios y fruto de los ambiciosos planteamientos culturales del Madrid republicano, la Feria del Libro se concibió como una cita verdaderamente popular y multitudinaria. La primera feria se celebró entre el 23 y 29 de abril de 1933, se instaló en el Paseo de Recoletos, contó con veinte casetas y fue inaugurada por el presidente del Consejo de Ministro D. Manuel Azaña.

Antes de organizarse esta primera feria, España ya contaba con una importante tradición de sacar los libros a las calles, de hecho, en el siglo XVIII, “El Ropavejero Literario de Madrid”, donde se veían mezclados libros nuevos y usados, ya destacaba la importancia que tenían las ferias para la vida cultural del momento. Esta primera feria confirmó ante el público español el crecimiento de una industria editorial en pleno desarrollo.

El principal objetivo de esta Feria es acercar a autores y público. En su primera edición ya se presentaron libros y se pronunciaron conferencias, donde destacaron las de Ramón J, Sender y José Díaz Fernández. A parte, se organizaron conciertos y un Festival de Teatro Español y se proyectó una película sobre la exposición del libro español en Buenos Aires. Hoy, 76 años después, la tradición se conserva, aunque existen avances significativos que han hecho de este evento uno de los más importantes de la región.

Pabellones de la 68º edición

En esta nueva edición la organización ha decidido apostar por la tradición. De los siete pabellones de los que consta la Feria, uno de ellos, el pabellón del Área de las Artes, está preparado para recrear un café típico de finales de siglo XIX y principios del XX. La organización de la Feria no ha querido olvidarse de que en Madrid se asentaron varias de las tertulias más importantes de España y que de ellas salieron algunos de los tertulianos que marcaron la historia literaria de nuestro país.

Además de este pabellón, la Feria se completa con seis más: Pabellón de la Comunidad de Madrid, Fundación Círculo de Lectores, Universidades Públicas Madrileñas, Feria del Libro de Madrid Infantil y Juvenil, Pabellón Carmen Martín Gaite y Fundación Mapfre. En todos ellos tendrán lugar actividades culturales como la exposición del dibujante francés Jean Jacques Sempè que exhibe por primera vez en España, el encuentro entre el pintor y escritor Eduardo Arroyo con la escritora Eugenia Rico o los talleres de música, magia e ilustración de cuentos.

Dedicada a la cultura francesa…

La Feria del Libro de Madrid dedica esta edición a la cultura francesa. Gran parte de las actividades que se están organizando tienen a la literatura francesa y a sus autores como protagonistas. Según ha podido informar la organización de la Feria en un comunicado oficial, “contar con la presencia literaria de Francia en esta edición supone abrir un diálogo, no sólo para recordar la importancia de su historia sino, y sobre todo, para debatir sobre las nuevas propuestas que ofrece la sociedad francesa, una de las culturas literarias más importantes del mundo”.

La literatura francesa cuenta en su haber con una rica tradición de gran vigor literario, así como con una presencia indiscutible en el ámbito del pensamiento. Desde las canciones de gesta, poemas largos que relatan las proezas de las caballeros cristianos, y su poema épico más famoso compuesto a finales del siglo XI, la canción de Roldán, pasando por las nuevas ideas del renacimiento con Francois Rabelais que vuelven a aparecer en el siglo XVII en las comedias de Moliere, o el prototipo del humanista erudito francés, Michael de Montaigne.

Además, la Feria del Libro prestará especial atención a las conmemoraciones que tienen lugar en 2009: el Año Internacional de la Astronomía, el Año Darwin y el bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra. Conferencias, encuentros y mesas redondas tendrán como temas centrales estas efemérides, como por ejemplo, las que protagonizarán los estudiantes de institutos de enseñanza secundaria de Madrid, en una actividad organizada por la Feria del Libro de Madrid.

PARQUE DEL RETIRO

Transporte: Metro: Prícipe de Vergara (L 2 y 9), Retiro (L 2) o Ibiza (L 9).
Autorbús: Lineas 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1

Horario: días laborales de 11 a 14 y de 18 a 21.30. Sábados, Domingos y festivos de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.30

Ver mapa

Anuncios