Dos hermanastros, Piet y Val, pertenecientes a los dos bandos que parten en dos la vida civil durante las contiendas, son los únicos personajes sobre la escena. Ellos concentran la acción y como si mirásemos a ese espejo antiguo que Talía abrillanta siglo a siglo, reflejan, con su enfrentamiento tanto a través de la acción como a través de la palabra, la triste realidad de un desencuentro fraternal propiciado, animado y viciado por intrigas e intereses de orden político. Esto es Diktat, uno de los principales títulos del dramaturgo francés Enzo Cormann, y que hoy vuelve a España de la mano de la joven Compañía 611 Teatro.

escena

El Teatro Fernán Gómez de Madrid acoge su esperado estreno. Dirigida por Javier Hernández-Simón e interpretada por Alberto Iglesias y Pablo Rivero, Diktat sumerge al espectador en un mar de preguntas sobre la verdadera esencia del ser humano. Un análisis descarnado y sin fisuras éticas o panfletarias de los comportamientos de los hombres y las mujeres y las consecuencias de dichos comportamientos en un contexto de guerra civil es en lo que se traduce la obra calve de Enzo Corman, a partir de hoy representada en Madrid.

Diktat se nutre de ficción y de realidad, una realidad reciente en la guerra de la ex Yugoslavia, en las calles de Sarajevo o de Vukovar, pero que podría perfectamente proceder de Ruanda, de Argelia, de Irlanda o del Extremo Oriente, todas ellas propiciadas por interese económicos de las potencias del primer mundo. Esta obra constituye, según varios expertos, un profundo análisis de la naturaleza humana: “Esta pieza no nace con la intención de dar respuestas, más bien lo contrario. Como todo buen teatro, que huye de moralismos y adoctrinamientos, que sabe que la verdad, como señalaba Aristóteles está en algún punto medio del camino entre dos discursos, Diktat nos sumerge en un proceloso mar de preguntas sobre la verdadera esencia del ser humana”, afirman los creadores del nuevo montaje.

611 Teatro, la compañía responsable de la nueva puesta en escena en Madrid del clásico de Enzo Corman, afirma en su web oficial que aspira, como todo creador, a crear su propio lenguaje. En el caso del teatro, ámbito del que se ocupa, es la unión de perspectivas, obsesiones y sueños lo que fortalece esta búsqueda, convirtiéndose además en la punta de lanza de su discurso escénico. Con respecto a su nuevo proyecto, Diktat, la compañía cree que aborda muy diversas temáticas:

1) La confrontación con el otro, con el que de una manera u otra es diferente a nosotros. El peso de la tradición conformado en un nacionalismo aberrante, fruto de ideologías rancias y pasadas, que aún hoy es origen de la gran mayoría de los conflictos que ocurren sobre la tierra.

2) La memoria como la única esperanza de no repetir errores pasados. La historia nos demuestra una y otra vez que la memoria no es un camino infalible, aunque también nos enseña que si no tenemos en cuenta nuestro pasado, seguiremos cometiendo los mismos errores una y otra vez.

3) Y por último el horror de la guerra, la gran mentira de la política, el individuo enfrentado al peso de la comunidad, el fracaso de la cultura, la belleza ante la brutalidad y la muerte, la naturaleza humana, son algunas de las distintas temáticas que desgrana este texto que, a la vez profundiza en la inmensa capacidad de amar y perdonar que posee el ser humano y que se nos presenta como única fórmula posible para escapar de la violencia y la muerte.

Todo un clásico actual qué os recomiendo fervientemente. No perdáis la oportunidad de disfrutar de esta joven compañía y del texto del genial dramaturgo francés, sin duda, una de las grandes voces de la nueva dramaturgia europea.

TEATRO FERNÁN GÓMEZ. DEL 21 AL 24 DE MAYO

Dirección: Plaza de Colón S/N
Teléfono: 91 480 03 00
Metro: Colón

Horario: J a S a las 20.30 horas y D. a las 19 horas.
Precio: 12€

Ver mapa

Anuncios