Llegó la primavera y desde entonces no cesan las celebraciones en la Comunidad. Primero fue el Día Internacional del Teatro, después el Día Internacional del Libro y ahora el Día Internacional de los Museos, a ello, claro, debemos sumarle el Día de la Comunidad (2 de mayo) y esta misma semana la festividad del patrono San Isidro Labrador. Después dicen de Andalucía y sus ferias o romerías primaverales…

prado_cola

Un poquito de historia nunca viene mal. Así que antes de comenzar a especificaros el programa previsto para la celebración de este gran día dedicado a la cultura os relataré detalles que quizás os ayuden a entender la función social de los museos actualmente: difusión de la cultural, promoción de la investigación y fomento de la actividad educativa.

La aparición de la institución museística en España va estrechamente unida al coleccionismo real, eclesiástico y nobiliario, de donde surgirán las dos grandes tipologías de museos en cuanto a su titularidad: los públicos y los privados. Los museos públicos tienen como base fundamental las colecciones reales y eclesiásticas. En particular destacan Isabel la Católica, Carlos I, Felipe II, Felipe IV, Felipe V, Carlos III o Carlos IV. La Iglesia, por su parte, acumula a lo largo de los siglos el otro gran tesoro artístico de España, parte del cual pasará tras los procesos desamortizadores a constituir la base de los Museos provinciales, de titularidad pública.

Trasladándonos a nuestra más inmediata actualidad, quizás sea interesante que echemos la vista unas décadas atrás y valoremos la evolución de los museos en la concepción social. La acusada actividad bélica vivida en Europa el siglo pasado no contribuyó en absoluto a que el interés museístico floreciera en la sociedad, más preocupada por sobrevivir que por conservar retazos valiosos de nuestra historia. Todo esto cambió cuando la paz llegó al continente. Conservar y proteger obras valiosas comenzó siendo una actividad propia de los estratos privilegiados de la sociedad y a acabado siendo una práctica habitual de la sociedad, cuyo ciudadanos, ahora más que nunca, no conciben unas vacaciones en una ciudad determinado sin acudir al museo más importante del lugar. Ya se ha convertido en una cita obligada.

Los Estados, conscientes del interés que suscita el arte y la cultura, no han dudado en apoyar la iniciativa internacional de su mantenimiento y conservación. Por este motivo, en 1946 nace en Moscú  el ICOM (Consejo Internacional de Museos), una organización no gubernamental  dependiente de la UNESCO, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

En 1977 y como resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM se proclama el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos. Desde entonces, muchos países del mundo aprovechan este día para promocionar su cultura y organizar actividades extraordinarias en sus ciudades . Este año el lema elegido es: “Museos y Turismo”. Su objetivo es poner  de relieve la importancia del turismo ético alentando a los profesionales de museos y los voluntarios a trabajar con los visitantes y turistas, creando interacciones con las comunidades locales para conocer el patrimonio en la práctica, fuera y dentro del recinto de los museos.

Madrid también se suma a la celebración

La capital española festeja este fin de semana el Día Internacional de los museos. El 16 de mayo la capital celebrará la Noche de los museos, mientras que el 17 de mayo, la jornada dedicada a estos centros culturales será diurna. El sábado, la apertura extraordinaria se producirá entre las 8 de la tarde y 2 de la madrugada. Durante esta noche, y de manera gratuita, los madrileños podrán disfrutar de los extraordinarios fondos del Thyssen-Bornemisza, pasear por las nuevas salas del Prado, aprender un poco de historia en el Museo Arqueológico o conocer la danza y el folclore mexicano en el Museo de América.

A aquellos que no os dé tiempo a disfrutar durante la noche del sábado de lo que teníais previsto, no os preocupéis, porque la jornada festiva continúan el domingo. En lo que al Prado respecta, dejadme que os anuncie que el museo tiene previsto abrir de forma excepcional las principales salas dedicadas a tres de los maestros mejor representados en sus colecciones: Tiziano, Rubens y Velásquez, además de todas aquellas donde se presentan las últimas novedades de la pinacoteca. El museo también ha anunciado la apertura de las exposiciones: “La bella durmiente”, “Pintura victoriana” o “La obra invitada”.

El programa oficial de actividades os lo adjunto a continuación:

th_Dia

17 de mayo de 2009

 

 

th_Noche

16 de mayo de 2009

Anuncios