¿A que si os digo: “Todos a una”, todos sabéis de qué os estoy hablando? Es sin duda el grito más famoso del Siglo de Oro español. Popularizado por el genial Lope de Vega en 1612, es desde entonces una de las expresiones más parafraseadas por el pueblo español. Fuenteovejuna, la obra que popularizó no sólo el grito sino también a su autor, vuelve a los escenarios madrileños de la mano de la compañía Rakatá, que nuevamente cuenta  con la participación en la dirección de Laurence Boswell, director asociado a la Royal Shakespeare Company (que ya puso en pie para este grupo El perro del hortelano) y gran experto en el teatro del Siglo de Oro español.

escena

“Todos a una”, para aquellos que no lo sepáis, era el grito de un pueblo, que en tiempos de los Reyes Católicos, decidió rebelarse ante la tiranía y la injusticia. Fuenteovejuna, una de las obras más prolíficas de la carrera de Lope de Vega , plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. El pueblo, protagonista del clásico, no se propone cambiar el sistema social, busca, simplemente, justicia y para ello la toma de su mano. La unidad de todo el pueblo será la base del triunfo.

El director de esta nueva adaptación, Boswell, un gran conocedor del Siglo de Oro español, ha querido con esta nueva interpretación del clásico de Lope de Vega acabar con cualquier politización del texto y basarse en esa relación entre la acción colectiva y la acción individual: “Esta obra nos muestra una verdad vital de la existencia humana: si actuamos de modo egoísta e independiente, nos hacemos a nosotros mismos y a nuestro mundo más pequeños. Si actuamos con y para los demás, nos engrandecemos y nos mejoramos a nosotros mismos y a nuestro mundo” explicaba el director en rueda de prensa.

El montaje, que ha aunado el esfuerzo de numerosas instituciones públicas y privadas como la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) o el British Council entre otras, saca a la luz el mejor Lope, un autor siempre vivo y al que hay que llamar clásico, pero que hace teatro moderno y contemporáneo. Para tal menester ha contado con la colaboración de 35 actores, unos más experimentados que otros, pero todos con una gran ilusión por el que proyecto pase a la posteridad como una de las mejores adaptaciones del clásico de Fuenteovejuna.

TEATROS DEL CANAL

Fecha: del 7 de mayo al 7 de junio de 2009
Horario: De M a J, a las 20 h.; y D, a las 19 h.
Precio: De 18 a 26 €
Venta Anticipada: En taquilla, El Corte Inglés (www.elcorteingles.es, 902 40 02 22 y tiendas),Entradas.com (www.entradas.com y 902 488 488) y en cajeros de Caja Madrid e Ibercaja