fusilamiento1

Ya se acercan las fiestas más populares de la Comunidad de Madrid, las del 1 y 2 de Mayo. El homenaje a los héroes civiles y militares de los sucesos del 2 de mayo de 1808 unen lo más castizo y lo más moderno de la Comunidad de Madrid del 24 de abril al 10 de mayo. La tradición y la modernidad cultural aúnan esfuerzos para convertir la región en un lugar de celebración.

Un total de 192 actividades culturales conforman el programa de festejos confeccionado por la Comunidad para tal ocasión, en el que la música, la danza, el teatro y el cine son los principales protagonistas. Y más de 176 artistas y 200 actuaciones distribuidas  por alrededor de 52 municipios constituyen un reclamo para el entretenimiento y la diversión dirigidos a todos los públicos, abarcando lo tradicional y lo vanguardista, lo local y lo internacional, gracias al trabajo desempeñado por compañías procedentes de muy diversas partes del mundo, como por ejemplo: Brasil (Marcos Suzano & Hamilton de Holanda, Bélgica (Danza Duende), Francia (Café Zimmerman) o India (Cantos Carnáticos).

La oferta consta de doce espectáculos de teatro, diez de danza y 118 conciertos; dos maratones musicales, un concierto emitido por televisión, 36 proyecciones de largometrajes, dos maratones de video clips, una corrida de toros y la celebración del Día del Libro Solidario que este año tendrá como receptor a Paraguay y cuyo principal objetivo es fomentar la lectura y fortalecer las recursos bibliográficos de países deficitarios en este aspecto.

Música

El apartado musical de la programación quizás sea el que más novedades introduce. A parte de los habituales conciertos de pop programados para tal menester, este año protagonizados por Fangoria, La Prohibida y Nancys Rubias, nos hemos encontrado con la incursión en el programa de festejos, de festivales hasta el momento independientes y ajenos a la celebración del 2 de Mayo como el Festimad 2M, que contará con 89 conciertos distribuidos por 36 salas y el Festival de Música Antigua de Aranjuez (9 y 10 de mayo).

A parte, también me gustaría destacar otros eventos musicales novedosos que probarán suerte en esta nueva edición de las fiestas: el I Ciclo de Conciertos de Música Antigua  en el Castillo de Manzanares del Real y el ciclo de homenajes a grandes compositores como Hayden, Albéniz o el recientemente fallecido pianista Miguel Zanetti.

Danza, teatro y cine

La programación, a parte de música, también incluye llamativos espectáculos de danza y teatro. En el apartado de danza, os anuncio que durante estas fiestas podréis disfrutar de las últimas creaciones de importantes figuras de la danza como Juan Carlos Santa María y María Jiménez y de un espectáculo denominado Danza en Madrid en el que participarán cinco de las Compañías Residentes de Danza de la Comunidad.

En la oferta teatral, por otra parte, destaca el espectáculo Dos Menos, protagonizado por Héctor Alterio y José Sacristán, y el espectáculo Salvador, la marioneta gigante, protagonizada por un gigantesco títere de once metros de altura.

La Comunidad de Madrid tampoco se ha querido olvidar del cine durante estas fechas, por ello ha incluido en su programación el ciclo “Cámara coreográfica”, que incluye la proyección de 24 películas.

Fiestas en Malasaña

Si hay un barrio importante durante estas fiestas, ése es el Barrio de Universidad (centro) popularmente conocido como Malasaña o Maravillas. Aquí fue donde transcurrieron esos acontecimientos que ahora tanto celebramos, como el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808. Hace varios años que la Comunidad, según fuentes oficiales obligados por las quejas de los vecinos, decidió no programar ninguna actividad en sus inmediaciones.

Miles de vecinos también han protestado por esta decisión y unidos en asamblea decidieron organizar su propio programa de festejos ajeno al oficial de la Comunidad. A continuación os detallo las actividades que se tienen previsto realizar este año, con su horario y ubicación correspondientes:

 VIERNES 1:

19.30h:Plaza del 2 de Mayo Pregón de fiestas del 2 de mayo:
presenta un “famoso/a”
actividades en la plaza
y charanga

21.30h. CONCIERTO en el Patio Maravillas (C/ Acuerdo)
-Desechos (Rock-Fusión)
-Schizzofunk (Funk-Rock)

SABADO 2:

12-14h: Plaza de San Ildefonso

Torneo de basket 3×3 Los equipos pueden ser mixtos, femeninos,
masculinos, queer, trans con un maximo de 4 jugadores.
La inscripcion es gratuita pero es imprescindible escribir a:
basket2demayo@gmail.com antes del 30 de Abril indicando el nombre
del equipo y la categoria infantil (hasta 15 años) o adulta (apartir de 15 años).

Taller “Maquea tu bici para La Criticona”.

12-20h: Plaza de Joan Pujol

12 a 14h
Taller de percusión corporal
Taller de jardinería urbana
Clases de chotis
actividades circenses, teatro…
Concierto de cuerda
Intervención fotográfica

12:30 rondacañas salida desde la plaza de Juan Pujol

15: COMIDA POPULAR MADRILEÑA…

16 a 20h
Djs en directo
Proyecciones
Recital de poesía
danza del vientre
sesión de microabierto (19h)

20.30h: pasacalles y música sobre ruedas

Programación oficial

Anuncios