Ya es una cita obligada para los madrileños. La noche dedicada a los libros cobra cada vez más protagonismo en el circuito no sólo nacional sino también internacional. Pese a ser una tradición española, puesto que Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma en celebrar este día, muchos otros países del mundo ya se han unido a la iniciativa. Si la marca inconfundible de este día en Cataluña son las flores, que durante días inundarán la región, en el caso madrileño es su noche. Ninguna otra ciudad dedica una noche a la difusión de la literatura, Madrid sí, ésta es su seña de identidad en un día tan lleno de letras como el que hoy celebramos.

libros

Las actividades relacionadas con la celebración del Día Internacional del Libro en Madrid comenzaron ayer con la ya tradicional lectura continuada de El Quijote en El Círculo de Bellas Artes. El último ganador del Premio Cervantes, el escritor catalán Juan Marsé, ha sido el encargado de inaugurar la XIII lectura del clásico español. La lectura, que puede seguirse en directo a través de la página web de la institución no será sólo presencial, sino que contará con 14 videoconferencias que se establecerán con diversos organismos internacionales, como algunas de las sedes del Instituto Cervantes, embajadas españolas o academias de lengua española. Como complemento, el Círculo de Bellas Artes también ha organizado encuentros con escritores, exposiciones, conferencias, talleres, espectáculos teatrales y la entrega del Premio Relato Breve organizado por el CBA, El País y Alfaguara.

La Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, por su parte, también ha confeccionado un programa de actividades previsto para esta jornada dedicada al libro, que se desarrollará entre las 15 horas del jueves 23 de abril hasta la 1 de la madrugada del viernes 24, donde el Gobierno regional invita a los madrileños a salir a la calle y unirse a esta gran fiesta de la lectura.

400 actividades están preparadas para este menester, en el que participarán librerías, Bibliotecas Públicas e instituciones pertenecientes al Estado, que guardan una estrecha relación con el mundo de la cultura. La librerías, por ejemplo, y como ya es habitual desde hace años, aplicarán un 10% en todas las compras de libros que se realicen hoy. La red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, así como las Bibliotecas y Centros Municipales y Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, organizarán durante toda la jornada un amplio programa de actividades que incluye talleres de cómic, títeres, conciertos, mesas redondas, lecturas, charlas y recitales de poesía, así como actividades infantiles.

La celebración también contará con la presencia de más de 400 escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales que interactuarán y alardearán con el público de su arte. Andrés Trapiello, Javier Marías, Luisgé Martín, Juan José Millás, Marta Rivera de la Cruz, Isaac Rosa y Gabriel Albiac serán algunas de las caras que podréis ver la actividades organizadas. Y Cesar Aira, uno de los escritores más importantes de las letras argentinas, será el encargado de inaugurar el día dedicado al libro con una conferencia en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La literatura se fusiona con otras artes

La literatura también se fusionará con el cine, con una muestra de cortometrajes en la Filmoteca Española y una charla de los directores Jaime Rosales, Javier Rebollo e Isaki Lacuesta sobre cómo afrontan el trabajo cinematográfico en relación con sus lecturas.

El Museo del Prado y el Reina Sofía se suman a la iniciativa: el primero abrirá las puertas de su nueva Sala de Lectura, mientras que el segundo organizará unos coloquios sobre la obra del escultor Juan Muñoz.

Cerca de esos dos museos, en el Jardín Botánico se celebrará un taller de escritura automática inspirado en El Silencio por Mallarmé, mientras que en una biblioteca del centro de la ciudad se llevará a cabo un intercambio de libros con fines solidarios.

Programación oficial Noche de los Libros Madrid 2009

Anuncios