Una hilarante y trágica novela teatral de la Italia enferma de estos últimos años

 actores1

Negar la evidencia nos desacredita y obviar nuestros defectos e imperfecciones nos hace débiles frente a los realistas. Mi consejo de hoy: “Reírnos de nosotros mismos”. La vida es teatro, el mundo que nos rodea es teatro y nosotros no somos más que marionetas de este gran show. Hagamos de filósofos de nuestro tiempo y resaltemos nuestras imperfecciones. Este es el discurso que Giuseppe Montesano trasmite en su novela Magic People ahora convertida en show y llevada al teatro por la compañía italiana Teatri Uniti que ha dado forma a uno de los espectáculos más exitosos de la última temporada teatral italiana: Magic People Show, una sanguinaria crítica a la sociedad actual  repleta de locos consumistas, adictos televisivos y yonquis del dinero.

Es la primera vez que la compañía Teatri Uniti aterriza en nuestro país. Lo ha hecho gracias a la colaboración del Centro Dramático Nacional, cuyo director, Gerardo Vera, confía en la profesionalidad de la compañía y en el éxito del espectáculo que no ha dudado en calificarlo como una “comedia del arte contemporáneo”, un cómico, feroz y colorido espectáculo pop, donde los actores descubren los pliegues de una modernidad lívida y terrible, donde el calor es asfixiante y los apagones continuos.

Magic People Show nace de los artículos que Montesano publicaba en Il Mattino de Nápoles en una sección propia llamada Sottosopra (Patas arriba). Según palabras del propio autor estos textos recogían fragmentos de la realidad dados la vuelta: “un mundo en el cual los que roban son padres y maridos felices y los que no roban son denunciados por sus propios hijos; donde los ricos que se hacen ricos maltratando a los pobres son adorados por los mismos pobres maltratados, que les dan las gracias y donde quien consume de manera destructiva es noble y quien consume conscientemente da asco”.

Al poco tiempo se dio cuenta que debía exagerar cada vez más si quería evitar que lo que escribía ya no resultara cómico y grotesco y verdadero, sino sólo falsamente realista. El mundo corría a gran velocidad y enfermaba de consumismo, desdicha y desesperación a un ritmo vertiginoso, la esencia del espectáculo. Los protagonistas de Magic People Show no son más que títeres atontados por vacaciones, consumo y televisión, plebe total, lista para ser gobernada por el eterno pan y circo.

El puente entre la novela y el teatro no fue difícil de construir. Montesano encontró en Enrico Ianniello, Tony Laudadio, Luciano Saltarelli y Andrea Renzi (actores y directores de la compañía Teatri Uniti) unos grandes aliados. Con ellos dio forma al guión y con ellos ha conseguido popularizar grandes guiños de esta sociedad tan globalizada.  El resultado: una hilarante y trágica novela teatral de la Italia enferma de estos últimos años, Magic People Show. Un retrato pormenorizado de la Italia contemporánea, inundada por las marcas de moda y el perverso mercado al que toda Europa Occidental está sometida. En definitiva, una deliciosa mezcla de ópera bufa, drama, comedia negra y show postmoderno.

Anuncios