La capital española también celebra la Semana Santa. Pese a no ser un destino especialmente demandado durante estas fechas, Madrid ha decidido hacer de esta celebración religiosa también un atractivo turístico. Por ello el Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha confeccionado un amplio abanico de actividades con las que sorprender a aquellos visitantes que elijan la capital como lugar de vacaciones, entre el 9 y el 12 de abril.

escena

Al igual que en ediciones anteriores, el programa de Semana Santa 2009 está dividido en tres apartados: Réquiem, Voces para la liturgia y Música para la Pasión, muy acordes con la conmemoración religiosa que los motiva, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Tres ciclos musicales que contarán con diferentes formaciones de música coral y de cámara que visitarán diversas iglesias de la capital, a cuyo periplo se une en esta ocasión la parroquia de San Millán y San Cayetano, la magnífica iglesia barroca del arquitecto Pedro de Ribera, que se alza en la calle de Embajadores.

La música sacra también visitará el teatro Fernán Gómez con un concierto especial de Los Sabandeños y, por otra parte, la plaza Mayor acogerá la tradicional tamborrada el próximo domingo 12 de abril, cuyo itinerario previsto es el siguiente: 1) Monasterio de las MM Jerónimas del Corpus Christi (Carboneras). 2) Plaza Conde de Miranda. 3) Calle Sacramento. 4) Calle del Cordón. 5) Plaza de la Villa. 6) Calle Mayor. 7) Calle Ciudad Rodrigo. Y 8.) Plaza Mayor.

Miles de festivales, galas y exposiciones alrededor del mundo han conmemorado la vida y obra de tres grandes talentos de la música clásica en el 2009: Händel, del que se cumplen 250 años de su muerte, Haydn y Mendelssohn. En Madrid también estarán bien representados. La capital ha preparado para estas fechas varios conciertos, como el del Coro Francis Poulenc o el del Cuarteto Assai, que interpretará la versión más difundida de Las siete Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz, compuesta para la Santa Cueva de Cádiz por Joseph Haydn.

En cuanto a Haendel, merece destacarse el concierto que ofrecerá Zarabanda, grupo fundado por Álvaro Marías, del que destacará su interpretación de la Sonatas da chiesa del genial compositor. Debemos reseñar también programas especiales como el del Coro Vivaldi, con el Réquiem de Fauré; el de Thesavrvs, que representará las principales corrientes musicales del medioevo y el del Orfeón Moratalaz, dedicado a la Pasión según San Juan, de Tomás Luis de Victoria, cantada durante siglos en el Vaticano.

Para concluir me gustaría indicaros que el Patronato de Turismo de Madrid, por su parte, también ha programado visitas guiadas con el fin de dar a conocer la ciudad en Semana Santa, aglutinando el dinamismo propio de una gran urbe con el arraigo a las tradiciones. Y ha preparado diversas rutas, entre las que me gustaría destacar, la DULCE PASIÓN, que guiará a todos aquellos golosos por varios establecimientos madrileños donde se elaboran los tradicionales platos de vigilia y los riquísimos dulces de Pascua. Asimismo y durante los días previos a la celebración de la  Semana Santa se podrán visitar los pasos procesionales en las iglesias donde tienen su sede las distintas cofradías. Además se podrá asistir a un ciclo de conferencias activas para conocer la iconografía religiosa y su evolución histórica.

Programa:

1) Requiem
2) Voces para la liturgia
3) Música para la pasión
4) Música en las iglesias
5) Teatro Fernán Gómez
6) Tamborrada
7) Procesiones

Anuncios