Vitalidad, fuerza y garra son algunos de los calificativos que podrían definir a la perfección lo que los movimientos de Fuensanta “La Moneta” representan en un escenario. De entre la luna y los hombres, la obra dirigida por Hansel Cereza (ex-miembro de La Fura dels Baus) y en cartel hasta el 15 de marzo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, es el primer espectáculo de la granadina con argumento y escenografía. Una explosión exultante de rabia y exasperación que acompañada de acompasados e inigualables movimientos constituyen uno de los números flamencos más esperados de la temporada en la capital.

la_moneta

Desde muy jovencita vislumbró su futuro. La inquietud de una niña, la pasión del movimiento y la inocencia de lo desconocido hicieron de Fuensanta una artista sin ni siquiera ella saberlo. En su familia no existían antecedentes, nadie la había podido inculcar el regustillo por el baile flamenco, pero ella sentía que su sangre hervía y que su cuerpo ondeaba al unísono con cada acorde y palmada que escuchaba. Un video sobre Carmen Amaya le abrió los ojos y le permitió descubrir la pasión a la que hasta ese momento no era capaz de poner nombre: el baile.

Después de pasar por varias escuelas consiguió acceder a las cuevas de Sacromonte, a las que debe gran parte de su formación y su experiencia. Allí comenzó a actuar, primero de manera esporádica y más tarde diariamente, se dio a conocer y logró llegar a escenarios a los que nunca pensaba acceder: las salas de Suristán y Cardamomo, la red de teatros de Madrid y el tablao Casa Patas, entre otros.

Su carrera artística parecía estar encarrilada. Después de pasar por varios escenarios internacionales (Grecia, Francia y Luxemburgo) en 2003 acude al Festival de las Minas de la Unión, donde obtiene su primer gran reconocimiento profesional: Primer Premio de La Unión, galardón que posteriormente le permitiría acceder al Festival de Jerez y a la Bienal de Flamenco de Sevilla, dos de los festivales de flamenco de mayor renombre y prestigio en nuestro país.

Aún es muy joven, pero una larga carrera de exultantes éxitos a sus espaldas le han permitido adquirir una fama y madurez, favorecida, en parte, por su paso por la compañía de Javier Latorre, que le han constituido dentro del panorama artístico nacional como un referente de la nueva juventud flamenca.

Más segura de sí misma que nunca se ha embarcado en un nuevo proyecto, esta vez ideado por ella misma: De entre la luna y los hombres, un recorrido, a través de ocho palos y una coreografía virtual, de los diferentes estados anímicos de una mujer, cualquier mujer. Con sus frustraciones y anhelos, desde la triunfadora e independiente hasta la que ve pasar sus sueños sin alcanzarlos.

El hilo conductor entre todas estas mujeres, interpretadas por La Moneta a través de farrucas, seguiriyas y soleas es la potente voz de la cataora  malagueña Eva Durán. Que junto a los poemas de Ángeles Mora y Teresa Gómez, dos grandes de la literatura granadina, la música de Miguel Iglesias y la experiencia de Hansel Cereza hacen del espectáculo una flagrante apuesta por la originalidad y la calidad profesional, gracias a la participación de artistas de primera.

TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID. Del 11 al 15 de marzo

Dirección: C/ Jovellanos, 4
Horario: Todos los días a las 20.00 horas. Domingo a las 15 a las 18.00 horas.
Precio: de 30 a 12 euros

Ver mapa

Anuncios