Llega la primavera y los más pequeños de la casa estarán deseosos de salir a la calle, acudir a espectáculos y aprender a disfrutar de actividades inusuales para su rutina. Es una pena dejar pasar su infancia sin enseñarles a divertirse a través del arte y de los beneficios que éste reporta a su desarrollo intelectual. La semana pasada os hablé sobre el singular ciclo de teatro, música y danza dedicado a bebés y que se desarrollará en el Teatro Fernán Gómez hasta el 14 de junio: Rompiendo el cascarón. Las actividades que hoy os propongo son similares, aunque el espacio al que tendrán que acudir esta vez los pequeños es mágico: El Teatro Real.

orquesta

Cuando somos pequeños, tendemos a distorsionar las dimensiones reales de un espacio. Imagino la cara de esos niños que acuden por primera vez en su vida a la ópera y divisan las proporciones de su monumental edificio: paredes portentosas, amplios ventanales y altas puertas giratorias que te invitan a pasar al escenario más importante de nuestro país.

Aún recuerdo la primera vez que yo acudí. Tenía 22 años y la primera vez que traspasé la puerta y tuve que acomodarme en una de sus elegantes y acolchadas butacas rojas, un escalofrío de nerviosismo recorrió mi cuerpo. Seguro que los niños no valorarán de inmediato el lugar en el que se encuentran, pero la sensación de grandiosidad que trasmite la Ópera de Madrid seguro que quedará adherida a su retina y memoria durante toda la vida.

Gracias a la iniciativa pedagógica promovida por el Teatro Real, ahora también los más pequeños forman parte de la programación anual de la Ópera de Madrid. Este es el tercer año consecutivo que el teatro se compromete con los niños, los padres y los profesores para ofrecer una serie de espectáculos que acerquen a los niños y jóvenes al hasta ahora exclusivo e ilustre mundo de la ópera y la danza. Esta nueva edición ha sido diseñada según el Teatro Real “con mayor precisión, compromiso y riesgo”, aunque manteniendo sus señas de identidad: diferenciación de edades, dos escenarios diferentes (Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid y el Teatro Real) y apoyo al profesorado.

Este año, el Teatro Real quiere destacar dos espectáculos relacionados con el mito de Fausto: uno con Romeo y Julieta y un concierto dedicado a Georg Friedrich Andel. En esta nueva edición tampoco faltarán títeres, dirigidos en esta ocasión por Enrique Lanz, en un espectáculo titulado El retablo de Ámese Pedro. Así como tampoco faltará ópera, que en esta ocasión contará con la presencia de Tomás Moñoz en la escena, Álvaro Albiach en el foso y Ernesto Palacio como maestro de canto, en una nueva producción de Don Pasquale, de Donizetti.

El apartado de danza volverá a estar protagonizado por la Compañía Nacional de Danza 2, que entre todas sus producciones, han seleccionado algunas de las coreografías más adecuadas para los jóvenes de secundaria, una edad a la que suele fascinar la danza: Insected, Gnawa y Without Words. Los más pequeños podrán disfrutar en el apartado de danza de un espectáculo diseñado por la compañía Per-Poc, donde se unen las marionetas y la danza con la música de Prokofiev, y se cuanta una historia eterna y fundamental: la de Romeo y Julieta.

En la sección dedicada a los conciertos será importante la presencia de la Orquesta-Escuela. La obra dirigida a los niños es la llamada Magia y locura de Händel, dedicada a la figura de “El rey de los efectos”, donde el especialista Eduardo López Banzo trabaja la interpretación barroca con la Orquesta-Escuela, y el contratenor Nicholas Zielinski muestra a los niños la cantidad de florituras que es capaz de hacer su voz.

Además de ópera, teatro y danza es bueno que sepáis que el Departamento de Actividades Pedagógicas del Teatro Real organiza otras actividades con las que intenta acercar la ópera a los escolares y a sus profesores. Realiza visitas guiadas especiales, promueve cursos de formación del profesorado y diseña pequeños programas para que los alumnos y profesores de institutos trabajen en las aulas con obras que allí se producen y representan.

TEATRO REAL. PROGRAMACIÓN INFANTIL

Dirección: Plaza de Orientes./n
Teléfono: 91 – 516 06 06 (Taquillas)
Transporte: Metro: Ópera (líneas 2, 5 y ramal) y Sol (líneas 1, 2 y 3)

Edades recomendadas: De 4 a 6 años Romeo y Julieta. De 6 a 11 años El gato con botas, El retablo de Maese Pedro. De 8 a 11 años  Magia y locura de Händel, El laboratorio del Dr. Fausto. De 12 años en adelante Compañia Nacional de Danza 2, La historia de un soldado. De 14 años en adelante Don Pasquale

Ver mapa

Anuncios