Señores, estamos a punto de entrar en Cuaresma, tiempo de arrepentimiento y compunción. Es momento de confesar nuestros pecados y de volvernos mejores personas. Pero antes…TENEMOS QUE LIARLA PARDA!! Así que apuntad en vuestra agenda: del 20 al 25 de febrero RESERVADO. Madrid se rinde a la desenfrenada fiesta del exceso, EL CARNAVAL. Un momento clave para liberar tensiones y convertirnos por unos días en aquellos que anhelamos ser: piratas, hippies, famosos, princesas, reyes…Durante estos días TODO VALE.

Presentación de la programación cultural del Carnaval de la capital. (Foto: EFE).

Madrid destaca por muchas cosas. Por ser la capital de España, por albergar la sede del gobierno central, por ser la ciudad donde viven la mayoría de famosos, por la Puerta de Alcalá, por La Cibeles, por su iluminado “Tío Pepe”…Pero sin embargo, no destaca por organizar la mayor fiesta de carnaval de España, aunque lo intenta. Año tras año confecciona un interesante programa de actividades y se esfuerza en celebrar por todo lo alto una fiesta pagana, más arraigada en otras ciudades españolas, como Cádiz o Tenerife, nuestros ejemplos más encomiados a nivel internacional.

A pesar de la baja participación y del concepto tan individualista que existe en la capital sobre esta fiesta, que se celebra más en las casas particulares que en la calle, el Ayuntamiento no se rinde y a lo largo de sucesivos años ha intentado animar a la ciudadanía a salir del caparazón, a disfrazarse y a desahogarse para seguidamente cumplir con su obligación de cristianos: sacrificio, sacrificio y sacrificio. Este año, desde Ociomadriz, blog líder de ocio en Madrid,  animamos también al gobierno regional y municipal a que se disfrace y desahogue, a ver si comienza la Cuaresma redimiendo todos sus “pecados”.

Guiños políticos a parte, debo destacar el programa tan completo que este año ha desarrollado la capital. Cinco días cargados de diversas actividades destinadas a satisfacer a públicos de muy diversa índole. Entre las actividades programadas encontramos citas ya habituales para los madrileños como El Gran desfile, compuesto de carrozas que varias compañías de teatro preparan a lo largo del año y dedicadas esta vez al fantástico mundo de los monstruos: “Monstruos para tiempos monstruosos” reza el lema de esta nueva edición.

Habitual también es el concurso de disfraces, organizado por quinto año consecutivo en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes. Así como la programación de gran cantidad de conciertos para todos los gustos, destacando como viene siendo habitual el encuentro de murgas, chirigotas, coros, comparsas y romanceros de Madrid en la Plaza Vázquez de Mella o los espectáculos de danza contemporánea organizados en la Plaza Mayor.

La novedad de este año la incluye la Compañía Teatro Estudio Landen, que inaugura la fiesta del Carnaval desfilando por las calles de Madrid con el resucitado Barón de Coubertín al frente. En unos meses sabremos cuál será la sede de los Juegos Olímpicos 2016, por ello este personaje histórico, acompañado de un Comité un tanto especial, visitará la capital, de la que tantas maravillas ha escuchado. Los miembros del Comité no vienen solos; les acompaña una representación de deportistas de la época del Barón: remeros que son a la vez pescadores, boxeadores de guantes gigantes, forzudos, lanzadoras de martillo, tensitas…Un desfile que os recomiendo que presenciéis por su originalidad, emotividad y porque gracias a él podréis disfrutar de la particular estética de los Juegos Olímpicos de 1896, los primeros de la era moderna.

Programación completa del Carnaval de Madrid 2009

Anuncios