El gran clásico Shakesperiano vuelve a alumbrar y guiar las tardes teatrales de la capital española. Madrid tiende sus brazos a una nueva adaptación de la clásica historia de locura real y fingida, odio, traición, venganza y corrupción mortal transcurrida en Dinamarca y protagonizada por el príncipe de ese país, quien dará nombre a la obra: Hamelt, esta vez interpretado por una mujer, Blanca Portillo y dirigido por uno de los dramaturgos jóvenes más prometedores y trasgresores del panorama artístico europeo, el esloveno Tomaz Pandur: “Lo interesante de esta idea no es el elegir a una mujer para hacer de hombre, lo que no es nuevo, sino convertir a Hamlet en una mujer criada como hombre, en alguien que posee ambas facetas”, afirma.

portillo_pandur

Desde este jueves, 12 de febrero,  y hasta el próximo 12 de abril, Tomaz Pandur y su brillante elenco de actores os esperan en las Naves del Matadero de Madrid, con uno de los montajes que más expectativas ha creado esta temporada teatral en España. Y no es para menos.

En la presentación de la obra, el director reconoció haber hecho del nuevo Hamlet el reflejo perfecto de los tiempos que vivimos. Su intención, tanto la del dramaturgo como la de la actriz protagonista, es cambiar el concepto que imperaba en el Teatro del Globe, un teatro del Renacimiento en el que sólo los hombres podían actuar. “Vivimos en un tiempo andrógino, y los roles masculinos y femeninos están cambiando. El mejor lugar para romper reglas y prejuicios son las tablas de un teatro, porque lo que sucede encima del escenario no es mentira, sino verdad”, afirma el director.

El Hamlet que Pandur retrata esta vez, romperá en cierta manera, con el registrado en el imaginario colectivo. Aunque se mantiene fiel al texto inicial, escrito en 1600 por Shakespeare, introduce novedades que hasta el momento nadie se había atrevido a realizar. En primer lugar, Claudio, el tío de Hamlet que asesina a su padre para robarle trono y esposa, es interpretado por el joven Hugo silva, a pasear de que hasta el momento este papel siempre había recaído en actores veteranos. En segundo lugar, el espectro del padre del príncipe de Dinamarca estará permanentemente en escena reencarnado en Asier Etxeandia. Y en tercer y último lugar, Guildenstern y Rosencrantz, personajes claves de la historia, serán en esta nueva adaptación interpretados por dos parejas de gemelos.

Después del éxito cosechado con su último montaje: Barroco, protagonizado también por Blanca Portillo y candidato a cinco Premios Max de teatro, Pandur espera volver a reunir bajo su nuevo montaje a miles y miles de espectadores interesados en lo que para él constituye una de las épocas más fructíferas del teatro universal. En definitiva, dos obras, Barroco y Hamlet, que forman parte de una trilogía que completarán el próximo agosto con el estreno de Medea, dentro del festival de Mérida, y con las que pretende consagrarse dentro de la dramaturgia internacional.

Aunque ahora está concentrado en esta original adaptación. Para la que ha contado, no sólo con la ayuda y presencia de Blanca Portillo sino también de un elenco actoral compuesto de pocos veteranos (Susi Sánchez y Manuel Morón) y, sin embargo, muchos jóvenes intérpretes (Asier Extendia, Hugo Silva, Félix Gómez, Nur Al Levi, Quim Gutiérrez y Eduardo Mayo, entre otros).

Pandur, que se ha inspirado en la estética de La caída de los dioses, de Visconti; en la de El espejo, de Andrei Tarkovsy, y en la pintura de Caravaggio y de Magritte, asegura que su Hamlet es una pequeña contribución a la iconografía del personaje que se ha venido alimentando durante los últimos 400 años. Os animo a que no os lo perdáis, sobre todo aquellos que os declaráis amantes de la obra de Shakespeare. Quizás descubráis aspectos hasta ahora desconocidos del mito, que obviabais o ignorabais por considerarla una obra clásica y cerrada a demasiados cambios.

DEL 12 DE FEBRERO AL 12 DE ABRIL EN LAS NAVES DEL ESPAÑOL MATADERO DE MADRID

Dirección: Paseo de la Chopera, 14
Transporte: Metro Legazpi (líneas 3 y 6)

Horarios:
Martes a sábado 20 h. Domingos 18 h.
Precio: Entradas 22 euros. Martes y miércoles 25% dto.
Venta en www.telentrada.com ó en las Taquillas del Teatro Español y de Matadero Madrid

Ver mapa

Anuncios