Carmen, la mujer libre, independiente y ardiente creada por Mérimée llega a Madrid de la mano de Sara Baras y su brillante compañía de ballet flamenco. Una visión personal del mito que convive desde hace décadas en el imaginario colectivo de la cultura española y una recreación arriesgada de uno de los personajes más interpretados en la historia de nuestro arte. En definitiva, una nueva oportunidad de disfrutar de la danza y de la fuerza y la garra que representa Carmen, esta vez, en la piel de una de nuestras bailarinas más internacionales: Sara Baras.

untitled

La compañía estrena el próximo 13 de febrero la  nueva adaptación de Carmen en Madrid. Después de presentarla en diversos escenarios españoles e internacionales Sara Baras llega al Teatro Lope de Vega, uno de los teatros más populares de la famosa Gran Vía madrileña y con capacidad para 1400 espectadores. En principio la temporada está prevista hasta el 31 de mayo y a juzgar por lo que sucedió con “Sabores” el éxito parece garantizado.

Esta nueva Carmen, le sirve a Sara Baras para cerrar una trilogía centrada en destacadas figuras femeninas. Si primero fue Juana la Loca (2000), con dirección escénica de Luis Olmo, y después Mariana Pineda (2002), dirigida por Lluís Pascual, ahora es el turno del mito de Carmen, personaje concebido por Mérimée y popularizado por Bizet, a quien la bailadora gaditana da vida en el escenario.

Lo bonito de este personaje quizás sea que la fuerza de su actitud de mujer se ha independizado del personaje creado por Mérimée y hoy existe en sí misma. Su manera apasionada de vivir ya no resulta extraña y su libertad para tomar decisiones y para vivir está plasmada en muchas mujeres que albergan, hoy en día, dentro de sí, algo de Carmen.

Esta Carmen que Sara Baras ha creado también se ha hecho independiente de la razón creativa del autor de la historia original y del mismo Bizet en su versión lírica. La bailarina, coreógrafa y directora de la adaptación ha hecho de Carmen una consecuencia de sí misma, y por tanto se ha separado parcialmente de la música de uno y casi totalmente del hilo argumental del otro.

Aún así, es un espectáculo al que os recomiendo acudir, puesto que sigue manteniendo la tragedia del amor que la simboliza, aunque esta vez Baras lo expresa de una de las mejores formas: con el lenguaje propio que sólo el flamenco puede darle.

TEATRO LOPE DE VEGA del 13 de febrero hasta el 31 de mayo

Dirección: C/ Gran Vía, 57
Transporte: Metro: Callao (líneas 3 y 5) y Santo Domingo (línea 2)

Horario: Miércoles y jueves: 21.00 h. Viernes: 22.00 h. Sábados: 19.00 y 22.00 h. Domingos: 19.00 h.
Precio: entre 25 y 50 euros
Comprar entradas “Carmen”

Ver mapa

Anuncios