Comienza la cuenta atrás…

Desde el próximo miércoles, día 11, hasta el lunes 16, el recinto Ifema de Madrid acogerá 238 galería (79 de ellas españolas). Artistas nacionales e internacionales se acercarán a la capital española a exponer sus últimas propuestas artísticas, así como sus creaciones más innovadoras e histriónicas. Un famoso encuentro entre artistas, amantes del arte y comisarios de galerías que buscan hacer negocio. Y una de las citas más esperadas por los ciudadanos de a píe, que han encontrado en ARCOMadrid una atractiva forma de disfrutar del arte, pero el arte contemporáneo, las propuestas más originales, arriesgadas e inusuales del panorama internacional.

cartel

Este año contará con varias novedades, según ha podido confirmar en rueda de prensa el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Madrid, Luis Eduardo Cortés. En primer lugar, y quizás la novedad más grave sea la reducción del número de galerías y países invitados (para ser más exactos 57) con respecto al año pasado. Este aspecto lleva implícito una disminución en el marco de negocio y ausencia de beneficios, una situación que se acentuará debido a un menor gasto por parte de las instituciones públicas, los mejores clientes de esta feria, que debido a la crisis no les quedará más remedio que renunciar a determinados caprichos. Y en segundo lugar, su denominación. Ya es oficialmente ARCOMadrid 2009, un nombre que permitirá posicionar a la capital española en el “top” de la vanguardia artística.

Pese a ser un año complicado, ARCO seguirá apostando por estar en el podio de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, tras la de Basilea, Nueva York y Londres. Por ello ha decidido apostar por la calidad y no tanto por la cantidad. El día 11 de febrero los pabellones 6, 8 y 10 de Ifema abrirán sus puertas al público, aunque la inauguración oficial, presidida por los Príncipes, quedará emplazada al día 12. India es el país invitado de este año y contará con una selección de medio centenar de artistas, agrupados en 13 galerías.

arte2

Del total de participación (498), 196 galerías han sido seleccionadas por el Comité Asesor, y ratificadas por el Comité Organizador para el Programa General, que incluye nuevamente un segmento con interesantes presencias dedicado al arte de más reciente creación: ARCO40. Galerías de reconocido prestigio internacional como las estadounidenses Marian Goodman Gallery y Edward Tyler Nahem, la británica Imago Art Gallery, la francesa Lelong (que regresa en esta edición), así como Hauser&Wirth, con sede en Zurich y Londres (que se estrena este año en la feria), entre otras, se darán cita en el PROGRAMA GENERAL. Asimismo, un equipo de reconocidos comisarios internacionales presentará una selección de propuestas para las secciones SOLO PROJECTS y PERFORMING ARCO, además del programa EXPANDED BOX que este año contará con una subsección, CINEMA, dedicada especialmente al videoarte.

Con el éxito comercial de las pasadas ediciones como telón de fondo y su creciente posicionamiento en el panorama artístico internacional, ARCOmadrid ha vuelto a suscitar el interés del mercado con una selección en la que cobran especial relieve la presencia de los tres grandes mercados artísticos: Nueva York, Londres y Alemania, además de China, Brasil e India como los ejes internacionales más emergentes y de mayor efervescencia artística en la actualidad.

arte3

Por segundo año consecutivo, el público también podrá acercarse al arte más joven y emergente en ARCO40, que se ha convertido ya en el punto de referencia de la producción más reciente y en la puerta de acceso de nuevas galerías de prestigio a la Feria. En él se presentarán 53 galerías unidas bajo el criterio de su aportación de una nueva visión de la práctica contemporánea, con obras realizadas en los últimos tres años de un máximo de tres artistas, y presentados en espacios de cuarenta metros cuadrados.

ARCOMadrid 09 también pondrá a disposición del público un FORO INTERNACIONAL DE EXPERTOS, compuesto de reconocidos profesionales y teóricos del mundo del arte en torno a temas de interés actual como: ‘¿Qué es lo que confiere el valor del arte?’, ‘El arte de coleccionar arte’, ‘La actualidad del lugar II. Intervención artística en el espacio público’, ‘El mercado global del arte’, ‘Puntos de suspensión’, ‘¿Ediciones limitadas o ilimitadas? Una pregunta y muchas respuestas’ y ‘Mercados domésticos, alternativas domésticas: perspectivas sobre las prácticas contemporáneas en África’, entre otros muchos. Además junto con el programa de conferencias se desarrollarán distintas tertulias, en las que se darán cita artistas, comisarios internacionales y asesores de grandes colecciones, entre otros profesionales, para intercambiar sus visiones del mercado del arte y la creación contemporánea.

arte1

En definitiva, una magnífica oportunidad de ponernos al día en lo que a arte contemporáneo respecta y de disfrutar de las innovaciones que han introducido artistas nacionales e internacionales en sus obras vanguardistas.

DEL 11 AL 16 DE FEBRERO DE 2009

Dirección: Ifema (Campo de las Naciones)
Transporte: Metro (Línea 8 Campo d elas Naciones)
Visitas:  Visita profesional (Miércoles 11 y jueves 12, de 12 a 21 h). Público general (Viernes 13, sábado 14, domingo 15, de 12 a 21 h.
Lunes 16, de 12 a 18 h).
Precio:  Entrada general (36€) y estudiante (21€)

Ver mapa

Anuncios