DEL 26 DE ENERO AL 22 DE FEBRERO DE 2009 EN MADRID

cartelEl Festival Escena Contemporánea surge en el año 2001 de la mano de la Asociación Cultural Escena Contemporánea, integrada por las principales salas alternativas de la Comunidad de Madrid. Desde entonces han celebrado ocho ediciones y han conseguido convertirse en uno de los referentes dentro de las Artes escénicas alternativas. Esta semana arrancó su novena edición y su propósito sigue siendo el mismo: servir de soporte y promoción a las tendencias escénicas actuales.

Esta nueva edición, dedicada al teatro alternativo, nuevas dramaturgias y propuestas multidisciplinares, reúne un total de 103 funciones de teatro, música, danza y performance de carácter experimental. Todas ellas distribuidas en tres ciclos:

1) CICLO AUTOR: este año dedicado a Pier Paolo Pasolini, uno de los creadores italianos más complejos, inquietantes y turbadores del siglo XX. Conocido sobre todo por su papel de cineasta, Pasolini fue también autor de una importante obra dramática, con títulos como Muchachos de la calle (1955), Una vida violenta (1959), Mujeres de Roma (1960), Orgía (1969) y Calderón (1973), en la que explora lo humano desde la pervivencia de la tragedia clásica y el valor poético y sagrado de la palabra.

2) CICLO DE ARTES SONORAS: el ciclo sonoro está dedicado este año a la mujeres. Bajo el título Del singular femenino, en el que se propone un acercamiento a las artistas más representativas del arte sonoro en España, en solitario o en colaboración con mujeres de otras latitudes. El ciclo, a su vez, está dividido en tres apartados: 1) De ama zona. 2) Del hálito y 3) Del Goze. Debo advertiros que en ningún momento se trata de conciertos al uso, en los parámetros de la música convencional, sino de funciones experimentales que exploran las posibilidades del arte sonoro como puerta a nuevas experiencias sensoriales.

3) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: una serie de actividades paralelas de ámbito teórico y práctico que profundizan en la comprensión del teatro, la música y la danza contemporéneos. Este año hay cinco propuestas: la mesa redonda Investigación y creación escénica, un taller del coreógrafo y bailarín Rachid Ouramdane, un encuentro entre La Ribot, Mathilde Monnier y Jaime Conde-Salazar, las primeras Jornadas de inclusión social y educación en las artes escénicas, y la presentación de la revista de artes vivas Continuum.

Entre los objetivos de Escena Contemporánea también destaca la promoción de las compañías españolas. Así, de las 30 formaciones participantes, 17 son españolas, de las cuales 7 son madrileñas. Entre los artistas invitados se encuentran jóvenes talentos como Paz Rojo o Lengua Blanca, y figuras consolidadas como La Ribot o Rachid Ouramdane.

El lema de esta edición, ¡Entra en escena!, es una llamada a los ciudadanos a intervenir, a dejarse llevar. Todas las propuestas parten de la alteridad, la posibilidad de cambiar la propia perspectiva por la del “otro”, considerando y teniendo en cuenta otros puntos de vista, intereses o ideologías. Cada espectáculo tiene su voz única y será un desafío para el espectador, invitándolo a tomar parte en una experiencia que puede ser individual o colectiva. Una propuesta que implica que el público se sumerja en una programación que es un mapa complejo donde se mezclan nacionalidad, raza, religión o género, independientemente del lenguaje que utilicen.

Escena Contemporánea 2009 se celebra en diversas salas alternativas, museos y en la propia calle, y este año se incorporan el Teatro de la Abadía y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Una magnífica oportunidad para que conozcáis nuevos espectáculos y disfrutéis de verdaderas promesas de la artes escénicas nacionales e internacionales. Os animo a que os paséis por alguno de los teatros en los que tiene cabida alguna de las actuaciones del festival.

WEB OFICIAL: www.escenacontemporanea.com

PROGRAMA: www.escenacontemporanea.com/2009/catalogo.pdf

Anuncios