LUCES DE BOHEMIA SE REPRESENTARÁ EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID ENTRE EL 8 Y EL 25 DE ENRO DE 2009

cartel“Querido Darío: Vengo a verle después de haber estado en casa de nuestro pobre Alejandro Sawa. He llorado delante del muerto, por él, por mí y por todos los pobres poetas. Yo no puedo hacer nada, usted tampoco, pero si nos juntamos unos cuantos algo podríamos hacer. Alejandro deja un libro inédito. Lo mejor que ha escrito. Un diario de esperanzas y tribulaciones. El fracaso de todos sus intentos para publicarlo y una carta donde le retiraban la colaboración de sesenta pesetas que tenía en El Liberal, le volvieron loco en sus últimos días. Una locura desesperada. Quería matarse. Tuvo el final de un rey de tragedia: loco, ciego y furioso”.

Este es el fragmento de una carta que Valle-Inclán envía a Rubén Darío el mismo día que muere su gran amigo Alejandro Sawa, cuya vida dice la leyenda es utilizada por el genial Valle-Inclán como inspiración de la que hoy es considerada no sólo la mejor obra que este escritor creó sino también el texto más importante del teatro español del siglo XX: “Luces de Bohemia”.

Un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española, escrito en 1920. Un texto que tiene por fin destacar la decadencia y la imposibilidad de la vida literaria en nuestra sociedad. Una obra que ironiza, satiriza y estiliza grotescamente la realidad. Una obra clave del siglo XX. Un éxito sin precedentes y una historia que te hace reír, pensar, reflexionar y que supone un emocionante retrato de la época y de sus gentes, como  es el caso de Max Estrella, uno de los personajes más queridos de la literatura española.

Hoy, 8 de enero, una nueva representación de este genial texto llega al Círculo de Bellas Artes de Madrid de la mano de la compañía aragonesa Teatro Temple cuyo deseo es que esta obra no se pierda en el olvido y que generación tras generación disfruten del texto que dio vida al original género del “esperpento”, de agrio colorido y acción violenta, donde las figuras son caretas grotescas o figurones de un sólo trazo.

Fieles al texto original de Valle-Inclán, la compañía ha reducido los recursos escenográficos al mínimo y ha otorgado tridimensionalidad a los personajes: “Todos son igual de importantes, colocar a Max Estrella en un pedestal le haría un flaco favor al personaje. A cada uno le hemos encontrado su delirio, su grandeza y su contradicción”, ha explicado a El País el director del montaje, Carlos Martín, quien, tras realizar una versión más personal de la obra en la Italia de los noventa, estrenó el actual Luces de Bohemia el pasado 2007 en Zaragoza.

inclan

CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Dirección: C/Alcalá, 42
Web oficial: www.circulobellasartes.com

Horario:  Miércoles, viernes y sábado 20:00 h. Martes, jueves y domingo 19:00 h. Estreno jueves 8 de enero 20:00 h. Lunes 19 de enero 19:00 h. Martes 20 de enero no hay función.

Precio: 15€ (socio y miércoles 12€)

Ver mapa

Anuncios