Se acerca la Navidad, amigos, y no puedo dejar pasar la oportunidad de hablaros sobre una de las tradiciones más arraigada no sólo en nuestra cultura, sino también a nivel europeo: LOS TÍPICOS MERCADILLOS DE NAVIDAD. Países como Alemania, Austria, Francia e Italia, preparan sus mejores plazas en honor a las compulsivas compras típicas de estas fechas. Miles de puestos decoran las calles y plazas centrales, donde los productos que encontramos son de los más variados: desde comida hasta objetos decorativos típicos de Navidad, pasando por originales artículos de broma, con los que se intenta amenizar el día de los inocentes. Las Navidades siempre han sido fechas de derroche y excesos, y hoy más que nunca.

mercadillo_general1

Los orígenes de los tradicionales mercadillos navideños se remonta siglos atrás, cuando los artesanos de la zona decidían instalarse por estas fechas y con duración indefinida en las plazas más importantes de las principales ciudades europeas. Una estrategia comercial que hacían coincidir con una de las fechas del año en la que más compras se llevan a cabo.

Importante por su tradición, que se remontan cuatro siglos atrás, y espectacularidad es el mercado navideño de Nuremberg, el ‘Christkindlesmarkt’, el más importante a nivel europeo y el que más visitas recibe durante estas fechas de todo el continente. Miles de personas eligen como destino vacacional esta ciudad, y entre los principales motivos destaca su famoso corro de puestos navideños.

En España la tradición se centra sobre todo en tres ciudades: Madrid, Valencia y Córdoba. Madrid famosa por el mercado instalado en la Plaza Mayor, Córdoba por el montado en el paseo de la Victoria e importante también es a nivel nacional el mercado central y mercado de Cabanyal de Valencia.

Pero como nos encontramos en un blog de ocio en Madrid me centraré en las propuestas más originales que ofrece la ciudad y, por supuesto, las más tradicionales. A continuación os detallo los mejores mercadillos navideños de la ciudad y os adjunto el enlace correspondiente al que podréis acudir en caso de necesitar conocer más información al respecto:

En lo que a mercadillos tradicionales respecta me gustaría destacar dos propuestas:

1) Plaza Mayor
2) Plaza de España

Y en lo que a mercadillos originales respecta me gustaría atraer vuestra atención sobre:

1) Mercadillo de Lavapiés
2) Mercadillo de Chueca
3) Mercadillo de La Latina

Anuncios