Esta semana Víctor Ullate ha vuelto a pisar los escenarios del Teatro Real, un acontecimiento que hacía siete años que no se producía. Un momento emocionante que coincide con el esperado estreno de su último trabajo: “2 you Maestro”, una obra-homenaje con la que el bailarín pretende conmemorar el 20 aniversario de la fundación de su compañía de danza. Una compañía que ha formado a algunos de los bailarines más importantes de nuestro país y que ha hecho de Ullate, no sólo un magnífico profesional sino todo un maestro, acepción recibida por su afán por descubrir nuevos talentos para la danza.

escena1 Foto: www.victorullateballet.com

Quizás 20 años entendidos a nivel internacional y teniendo en cuenta la larga historia de la danza universal, resulten insignificantes. Pero en España, 20 años al frente de una compañía de danza clásica constituyen un mito. Un logro digno de mención y alabanza.

Por ello y consciente de tal hazaña, Eduardo Lao, mano derecha de Ullate a lo largo de este tiempo, hoy director artístico de la compañía, ha creado para la ocasión un espectáculo titulado 2 you Maestro, un juego de palabras que traducidos significa “Para ti maestro”. Un repaso por la historia de la compañía. Un compendio de fragmentos de algunas de las obras más importantes que ha representado el ballet y que incluye desde clásicos como Arraigo, que fue la primera obra presentada por la compañía, 20 años atrás, hasta Samsara, el último montaje presentado.

Fundada en 1988, la compañía formada por artistas procedentes de su Escuela de danza, debutó hace 20 años en el teatro Arriaga de  Bilbao, donde público y crítica cayeron rendidos a sus pies. Desde entonces el éxito alcanzado por el ballet se hizo inminente, sobre todo tras demostrar que eran capaces de  llenar grandes teatros a lo largo de todo el mundo. De ella han salido algunos de nuestros bailarines más internacionales: Tamara Rojo, Ángel Corella o Joaquín de Luz. Hoy figuras internacionales de primer orden.

En un principio, el espectáculo 2 you Maestro, fue concebido para ser interpretado por algunos de sus alumnos prodigios, hoy importantes profesionales. Pero debido a la incompatibilidad en las agendas laborales decidieron desistir de su intento. Tanto Eduardo Lao como Víctor Ullate pensaron que la interpretación de diversas piezas por sus antiguos alumnos introducirían la nota emotiva al espectáculo. Al final se decidió contar con la presencia en el escenario de Josué Ullate, el hijo pequeño del bailarín, que a modo de hilo conductor, interpreta a su padre, con el que cierra el espectáculo, bailando como alumno y maestro en una clase de danza. Un momento clave, que ha supuesto el regreso de Ullate a los escenarios, quien afirmó a Efe haberse preparado a conciencia para esta aparición por respeto al público.

Para mí es todo un honor animaros a todos aquellos amantes de la danza a que acudáis a ver el espectáculo. Su estancia en Madrid es corta (hasta el 15 de diciembre), así que corred a por las entradas, que seguro no tardarán en agotarse.

TEATRO REAL (Hasta el 15 de diciembre)

Dirección: Plaza Isabel II s/n
Teléfono: 91 516 06 06

Cómo llegar: Metro: Ópera (líneas 2, 5 y Ramal) y Sol (líneas 1, 2 y 3). Autobuses: Plaza de Isabel II: líneas 3, 25 y 39Sol: líneas 5, 15, 20, 50, 51, 52, 53 y 150Calle Mayor: línea 3Plaza Callao: líneas 44, 75, 133, 146, 147 y 148Plaza de Santo Domingo: líneas 1, 2, 46 y 74Plaza Mayor: líneas 17, 18, 23, 31, 35 y 65.Comprar entradas del 2 you Maestro

Precio de las entradas: entre 10 y 40 €

Ver mapa

Anuncios