Este pos va dedicado a todos aquellos amantes del teatro clásico…

A partir de hoy, 4 de diciembre, y hasta el 21 de este mismo mes, el escenario del Teatro Albéniz acogerá, la que posiblemente sea su última obra,  la historia clásica más representativa de la literatura barroca española: La vida es sueño. Un cuento filosófico que, en sus más de tres mil versos, desgrana la incertidumbre y la fragilidad de la condición humana. Contiene un profundo y apasionante enfrentamiento entre la duda y la necesidad de creer, entre la alucinación y la realidad.

escena

Tras su paso por Berlín y distintas salas de la geografía española como el Teatro Romea de Barcelona, este texto emblemático del barroco español llega de nuevo a Madrid de manos de la Compañía Siglo de Oro y el director Pérez de la Fuente, para quien la historia del Rey Basilio y su hijo Segismundo marcó un antes y un después en el tiempo en el que fue escrita.

“Disfrazada de hombre, Rosaura ha galopado desde Moscú hasta Polonia para recuperar a su amante, el príncipe Astolfo, que la ha abandonado en favor de la princesa Estrella, de un linaje superior. Astolfo y Estrella reivindican la corona polaca. Con su siervo, Clarín, Rosaura se encuentra accidentalmente con el príncipe Segismundo, encarcelado por su padre, el rey Basilio, para evitar una profecía que anuncia que será destronado por su hijo.

Pensando que podrá librarse de la profecía si no descubre su origen, el rey droga a Segismundo y le traslada a palacio, donde recibe tratamiento real. El abuso que comete de sus nuevos poderes hace que Segismundo se comporte como un tirano y la duda de si está despierto o soñando le hará tirar a un criado por la ventana para descubrirlo. El rey, ante esto, encerrará a Segismundo en una torre solitaria. Ahí comienzan unos de los versos más recitados del teatro español: ¿Qué es la vida? Una ilusión / ¿Qué es la vida? Un frenesí…”

TEATRO ALBÉNIZ (del 4 al 21 de diciembre)

Dirección: Paz 11. Madrid, 28012
Transporte: Metro: Sol (Líneas 1, 2 y 3)

Precio: entre 10 y 20€

Ver mapa

Anuncios