12 de octubre de 1936. En el Paraninfo de la universidad de Salamanca se celebra el primer acto oficial franquista de la historia. Millán Astray y Carmen Polo, rodeados de obispos y falangistas, se autoproclaman salvadores  de la patria. Ante semejante situación, el rector de la universidad, que por aquel entonces era Miguel de Unamuno, no puede contener su ira y responde con contundencia al fundador de la Legión, protagonizando así, uno de los duelos dialécticos más famosos de la historia reciente de España: “Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis”. Llamativo acontecimiento que constituirá las base argumental del último trabajo de Antonio Álamo: Cantando bajo las balas.

escena1

Hoy, 27 de noviembre, llega al Teatro Valle Inclán uno de esos trabajos que emanan del corazón más profundo del teatro español contemporáneo: Cantando bajo las balas. Una obra montada por la compañía K Producciones. Escrita por Antonio Álamo, considerado por muchos expertos, uno de nuestros dramaturgos más interesantes. Y dirigida por otro de los grandes, Álvaro Lavín, actor, director de escena y cofundador de la compañía estable Teatro Meridional, con la que se situó entre los directores más importantes de nuestro país.

Consolidada después de haber realizado 70 funciones en los últimos ocho meses, el Centro Dramático Nacional acoge Cantando bajo las balas en sus instalaciones. Una obra que revive la “sinrazón y el terror” del 36 en España a través de la estrambótica figura del general José Millán Astray, magníficamente interpretado por Adolfo Fernández, al que muchos recordaréis por su participación en películas como Hable con ella u Hotel Tívoli.

Empleando la caracterización del general, del que se conservan pocas imágenes, Adolfo Fernández, cojo, con los dientes negros y ataviado con un parche en el ojo izquierdo se sumerge de lleno en el estrambótico personaje que esta vez le ha tocado interpretar: “La construcción del personaje se la debo a Álvaro Lavín, que quiso crear con el público cierta empatía, ese juego de odio y afinidad, todo envuelto en una banda sonora de Mariano Marín, que me ha enseñado a cantar”, explicó a la agencia EFE el actor.

“Un notable espectáculo teatral”, “para quitarse el sombrero” o “formidable” son algunos de los piropos que la crítica más especializada utiliza para describir esta obra, producida por la compañía K Producciones. Un trabajo alabado por el propio autor, que a pesar de tener prohibida la entrada a los ensayos, ha reconocido que el acierto de la compañía reside en haber ignorado el aspecto de disfraz que él inicialmente le dio.

Os invito a que acudáis a disfrutar de la obra, puesto que además de divertiros, conseguiréis ser testigos, de una manera original, de uno de los episodios más estrafalarios que la historia reciente de nuestro país nos dejó.

escena_realMiguel de Unamuno tras la acalorada discusión que mantuvo con Millán Astray el 12 de octubre de 1936

A continuación os adjunto una relación de datos que quizás os resulten útiles si estáis interesados en acudir al teatro:

TEATRO VALLE INCLÁN: del 27 de noviembre hasta el 21 de diciembre

Dirección: Plaza de Lavapiés s/n
Teléfono: 91 505 88 01

Horario: de Martes a Sábado a las 19 h. Domingos a las 18 h.
Precio: 15€

Ver mapa

Anuncios