Rojas&Rodríguez vuelven a protagonizar la noticia cultural de la semana. Mañana mismo, 19 de noviembre, regresan a los escenario españoles con un nuevo espectáculo: Baile de máscaras, financiado por la Fundación 2 de Mayo, con el que intentarán rendir tributo a la Guerra de la Independencia, uno de los episodios más importantes de nuestra historia.

foto_ambos

Corría el año 1995, cuando dos jóvenes bailarines llamados Ángel Rojas y Carlos Rodríguez decidieron presentarse al Certamen Coreográfico de Madrid. Desconocidos por aquel entonces, consiguen proclamarse ganadores del primer premio a los mejores bailarines, galardón con el que adquirirían las fuerzas y las ganas necesarias como para formar su propia compañía.

Así es como nació Nuevo Ballet Español, una visión personal y diferente de la danza española y el flamenco y que acerca desde mañana y hasta el 30 de noviembre al Teatro Albéniz un nuevo espectáculo que nos sumergirá en la historia de España y con el que la compañía espera rendir tributo a la Guerra de Independencia. Una época marcada por la guerra y en la que existieron grandes personajes que hicieron crear, tanto a nivel político/cultural como a nivel social, un estilo y un referente para los españoles.

A lo largo de estos trece años, Ángel y Carlos han creado una docena de espectáculos en los que han mezclado lo clásico y lo contemporáneo, la bata de cola y los vaqueros, sin olvidarse en ningún momento de la auténtica raíz del flamenco. Dos defensores acérrimos de la fusión y dos verdaderos expertos en mezclar el pasado y el presente.

Con similar ilusión a las anteriores, nuestro bailarines más internacionales de flamenco aterrizan en la capital española. Esta vez en el Teatro Albéniz y con una historia entre manos que no dejará indiferente a nadie. Utilizando como hilo conductor a tres grandes personajes de este siglo: Goya, Napoleón y Fernando VII, e incorporando a un cuarto personaje que representa a la voz del pueblo, la compañía nos dará la oportunidad de hacer un viaje retrospectivo, desde el pasado hasta el presente, utilizando como lenguaje la danza, la voz y la música.

Una gran oportunidad para vibrar con el buen flamenco y saborear un espectáculo de danza, en el que el cuerpo y el alma de los bailarines serán uno mismo. Un espacio en el que tanto la escenografía como la música juegan un papel fundamental y en cuyo viaje retrospectivo se mostrará una visión histórica no sólo política o social, sino también de la danza. En definitiva, un paseo a través de este arte, desde la época de la revolución hasta nuestros días, mostrando un carácter clásico a la vez que actual y plasmando en cada coreografía las incursiones e nuevos estilos.

A continuación os incluyo datos de interés para todos aquellos que tengáis pensado acudir a ver el espectáculo:

cartelFICHA TÉCNICA

Coreografía, Dirección Artística e Idea Original: Rojas & Rodríguez.
Bailarines principales: Rojas & Rodríguez.
Bailarines: Emilio Ochando, Aitor Hernández, Cristian Martin, Paco Berbel, Daniel Morillo, Andrés Murcia.
Bailarinas: María López, Pilar González, Pilar Arteseros, Cristina de la Vega, Raquel Tamarit, Verónica López.
Bailarín invitado: Daniel Doña en el papel de “Napoleón”.
Actor invitado: Arturo Gregorio en el papel de “Yo”.
Música de Cámara: José Nieto.
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Rosa García Andujar

LOCALIZACIÓN

Teatro Albéniz
Dirección:
C/ Paz, 11. Madrid
Teléfono: 91 531 83 11

Transporte: Metro: Sol (Líneas 1, 2 y 3). Autobuses: 3, 5, 15, 20, 50, 51, 52, 53 y 150

Horario: M y V a las 20.30. S a las 19 y 22 h. Y el D a las 19 h.
Precio: de 15 a 25 €

Ver mapa

Anuncios