A partir de esta semana el Retiro contará con un nuevo inquilino: William Shakespeare, uno de los dramaturgos más admirados que ha dado el teatro universal. Todos aquellos que quieran conocerle un poco mejor podrán pasarse por el centro cultural Casa de Vacas ubicado en el Retiro y disfrutar gracias al trabajo de la Fundación Shakespeare de la esencia de este admirado autor y de la calidad de sus obras, versionadas por este grupo de jóvenes aspirantes  a actores.

hamlet1 

De ahora en adelante podremos acudir al parque del Retiro y disfrutar de un nuevo tipo de teatro bautizado como “Teatro de Parque”, del que será responsable exclusivamente la Compañía Shakespeare, quien se encargará de su programación y consecutiva ejecución. Una compañía cuyos orígenes se remontan al año 1972 cuando un grupo de lingüistas y especialistas de teatro iniciaron varias actividades en torno al hecho teatral: formación de jóvenes actores, producción de espectáculos en clave de teatros de juventud y traducción de las obras de Shakespeare, en ediciones útiles para su representación y estudio.

Desde su inicio en nuestro país, esta fundación y compañía ha estado bajo la dirección de Manuel Ángel Conejero, ensayista, dramaturgo y conocido hombre de teatro por sus reflexiones y traducciones de Shakespeare así como por su teatro escuela, que regenta desde hace 25 años y de la que emana la compañía que durante un largo periodo de tiempo permanecerá en el Retiro practicando el teatro de parque. Además también es el director del primer montaje que se presentará en la Casa de Vaca con motivo de la inauguración de esta iniciativa: “Hoy se ensaya Hamlet”, un espectáculo, en el que se parte del pleno ejercicio actoral para afrontar la obra ya conocida del escritor inglés.

Un grupo de 13 jóvenes actores interpretan de diferentes maneras las posibilidades que el autor le da a cada personaje. Es un espectáculo en clave de ensayo, donde el maestro, el propio Manuel Angel Conejero, también está en el escenario, permitiendo de esta manera todo tipo de juegos, todas las formas de los ceremoniales de confusión, que a menudo suelen ser las obras de Shakespeare, además de poder mantener una distancia con el texto y un determinado tono explicativo.

Dentro de la programación que el centro cultural ha preparado también habrá montajes de teatro infantil cuya exhibición comenzarán a partir del próximo día 15 (sábados y domingos a las 12.30) con Insectarium, el circo de los insectos en el que la compañía El gallinero enseña a cuidar los recursos de la naturaleza de manera desternillante. Los domingos por la tarde se acogerán jóvenes trabajos escénicos de colectivos teatrales con montajes y performances.

Todo un compendio de actividades culturales que completarán las tardes de ocio desenfrenado que ofrece el parque del Retiro. Os animo a que acudáis… ¡merece la pena!

PARQUE EL RETIRO

Calle Lope de Rueda, 44

Ver mapa

Anuncios