Bajo el título “Entre dioses y hombres”, el Museo del Prado abre hoy al público una gran exposición dedicada a la escultura clásica. 46 obras maestras procedentes del Museo Albertinum de Dresde y que constituyen las réplicas que de las desaparecidas obras griegas hicieron los romanos, obras restauradas para esta muestra y que en conjunto es la primera vez que salen de Alemania.

el_prado

EXPOSICIÓN ABIERTA: del 4 de noviembre de 2008 – 12 de abril de 2009

Desde la estatua de Zeus Eleutherios, de Fidias del año 430-420 a.C., hasta el busto del emperador Majencio, del año 308-312 d.C, la exposición “Entre dioses y hombres” propone en el madrileño Museo del Prado un recorrido por una de las mejores colecciones históricas de escultura clásica. Piezas tan importantes como las réplicas romanas de la Atenea Lemnia, también de Fidias, el Efebo de Dresde, de la escuela de Policleto o las dos Diosas de Herculano forman parte de esta muestra.

Esta exposición nació de un proyecto científico inicial que, gracias al patrocinio de la Fundación de Amigos del Museo del Prado y la colaboración de SEACEX, se ha convertido en una gran muestra que ya ha contado con la presencia de personalidades como el Presidente de la Comisión Europea (Durao Barroso) y el Rey de España, y que tiene previsto después de permanecer durante seis meses en Madrid, ser presentada en el Palacio Japonés de la ciudad alemana.

Las veinte salas que albergan las obras de Dresde y del Prado, fruto del coleccionismo barroco y neoclásico, suponen un recorrido por los fundamentos del arte occidental y por los orígenes de nuestra cultura, donde se integran magníficas versiones romanas de obras griegas clásicas y helenísticas, además de muchos originales griegos con policromía antigua y un núcleo excepcional de retratos.

La exposición está formada por tres secciones

La primera, Belleza y dicha de los dioses clásicos, presenta algunas de las más afamadas creaciones del arte clásico griego: del siglo V antes de Cristo obras de Fidias, Mirón y Policleto, del siglo IV otras de Praxíteles y finalmente tres originales griegos de la misma época. Las esculturas testimonian el culto griego a la belleza y la gran capacidad de invención formal de sus artistas.

seccion1 Atletas del siglo V a. C (en 1º plano el Efebo de Dresde)

La segunda, Sentimiento, sensualidad y alegría festiva en el arte helenístico-romano, está formada por las esculturas más refinadas proceden de las ricas metrópolis del Este del Mediterráneo, y especialmente de Alejandría. La representación de la belleza femenina de diosas y mujeres representa otro tema preferente del arte de este período. Los artistas no se cansan de representar a Afrodita desnuda y a las mujeres con lujosas vestimentas.

seccion2Sileno de Dresde

Y la tercera, Imágenes del poder, retratos romanos al final del Imperio, que no se limita a hombres, como es habitual en casi todas las culturas, sino incluye también retratos femeninos e infantiles. Las obras seleccionadas -estatuas, estatuillas, bustos y relieves de mármol y plata- datan de los siglos II al IV.

seccion3El Emperador Maxencio

Actividades relacionadas con la exposición

1) Itinerarios didácticos gratuitos: a partir del 18 de noviembre y hasta la clausura de la muestra). Martes y jueves a las 17.00 h. Y Miércoles a las 11.00 h.
La inscripción se realizará 30 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos, para las primeras 15 personas.

2) Conferencias: 5 de noviembre, Entre dioses y hombres, Stephan Schroder. 10 de diciembre, La larga vida de las esculturas de la “domus degli Aradii”. La decoración de los palacios romanos en los siglos III y IV, Daniela Candilio. (En italiano, con traducción simultánea a español.). Y 17 de diciembre, El tesoro de Marengo y la platería en el imperio romano tardío, Marina Sapelli (En italiano, con traducción simultánea a español).

3) Curso monográfico: El comisario de la muestra, Stephan Schroder, Jefe del Departamento de Escultura Clásica y Renacentista, y el Área de Educación han organizado un curso que tiene como principal objetivo profundizar en el conocimiento de la escultura clásica, desde diferentes enfoques y perspectivas, así como en el origen y desarrollo de las colecciones de escultura clásica del Museo Albertinum de Dresde y el Museo del Prado. Destinado a estudiantes universitarios y público en general. 12 y 13 de enero de 2009 -mañana y tarde-.Auditorio del Museo del Prado.

4) Visitas especiales para profesores: Los lunes a museo cerrado, de 18.30 a 20.00 h.

Datos de interés…

MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Dirección: C/Ruiz de Alarcón, 23
Teléfono: 91 330 28 00

Horario:  De martes a domingos y festivos de 9 a 20h, 24 y 31 diciembre y 6 enero de 9 a 14h. La taquilla y el acceso permanecen abiertos hasta las 19.30 h. El desalojo de las salas comienza 10 minutos antes del cierre. Días de cierre: Todos los lunes, 25 diciembre, 1 enero y 10 abril (Viernes Santo)

Ver mapa

Anuncios