Ayer tuve la suerte de ser invitada a un acto que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid. Hace tiempo que tenía ganas de hablaros sobre este espacio dedicado a la cultura, las artes y las letras del continente americano, pero nunca encontraba lugar. Ayer llegué tan encantada a mi casa después del acto al que acudí que supe que no podía dejar pasar más tiempo y recomendaros, de una vez por todas, una de las mayores joyas culturales que esconde la capital.


Para poneros en contexto os diré que la Casa de América es un consorcio, entendiéndose como tal, la unión, participación y comunicación entre dos culturas, en este caso la española y la iberoamericana, creado en 1990 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, gracias a la colaboración, eso sí, de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Su objetivo fundamental es generar un foro de ideas y debates sobre aspectos económicos, políticos, científicos, tecnológicos y culturales de Iberoamérica. Y fomentar la realización de actuaciones y proyectos que contribuyan al mejor conocimiento del pueblo español y el pueblo iberoamericano entre sí. Dos pueblos unidos por la cultura y la historia, que se admiran y respetan, y que ni un océano será capaz de separarlos.

Os invito a que acudáis a alguno de los actos que diariamente organiza este centro creado por y para la cultura. Hace unas semanas finalizó una de las iniciativas más llamativas de este último año, el festival Viva América, una actividad que reunió durante una semana a gran cantidad de artistas destacados en diversas disciplinas tanto nacionales como internacionales y que le supuso a Madrid la especial denominación de: capital cultural de Iberoamérica.

       Presentación de la última edición del festival Viva América 

A aquellos que os interese, os diré que la Casa de América suele preparar programas de mano quincenales a través de los cuales da a conocer sus actividades más inmediatas en los que a cine, literatura, música, teatro y exposiciones respecta. Dicho programa lo podéis conseguir en la misma sede o accediendo a través de internet a su página web oficial: www.casamerica.es.

Con respecto a las actividades que están programadas hasta el final del mes de octubre me gustaría destacaros dos presentaciones de libros y el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. En cuanto a los libros que tienen previsto presentarse me parece realmente interesante destacar dos casos: Por un lado, y relacionado con el ámbito literario, El hacha de piedra de Samuel Serrano que tendrá lugar el miércoles 22 de octubre a las 19.30 horas y por otro lado, aunque esta vez relacionado con el ámbito político, Trujillo, monarca sin corona de Euclides Gutiérrez Félix que tendrá lugar el lunes 27 de octubre a las 19.30 horas.

En cuanto al Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos me gustaría deciros que se trata de una propuesta promovida desde la República Checa y que no sólo se ha expandido por diferentes ciudades checas sino que ya son muchas ciudades europeas, como Madrid, las que han pedido a la organización del festival contribuir en la exhibición de algunas propuestas cinematográficas cuya temática central sea la de los Derechos Humanos. Desde la Casa de América ya se han comenzado a proyectar determinadas propuestas, aunque os adelantaré los títulos que tienen previsto exhibirse hasta el final del mes: el 21 de octubre a las 20.00 Hijas de Chorolque y a las 21.30 El futuro del ayer y el 27 de octubre a las 20.00 Damas de Blanco.

Cómo llegar a la Casa de América…

Dirección: Plaza de Cibeles, 2
Teléfono: 91 595 48 00

Web oficial: www.casamerica.es

Ver mapa

Anuncios