Me parece interesante hablaros sobre esta obra: So happy together. Otra de las interesantísimas propuestas de esta nueva edición del Festival de otoño de Madrid. Se trata de una obra de teatro y me gustaría recomandárosla, puesto que las críticas están siendo buenísimas y las expectativas del público, por lo que me han comentado, se cumplen a la perfección.

So happy together es una obra de teatro basada en hechos reales sobre la situación y vivencias de judíos y musulmanes, representados por cuatro personajes. A partir de cuatro monólogos basados en historias sucedidas a personas reales, se crea una estructura de tramas cruzadas que tienen como objetivo la reflexión sobre la realidad en la que vive la sociedad actual.  

Uno de los personajes retrata a una joven palestina que trabajaba realizando labores humanitarias en la Media Luna Roja y que ve como en la franja de Gaza, y a pesar de sus peticiones, soldados israelíes impiden el paso a una palestina embarazada que estaba a punto de dar a luz y necesitaba ir al hospital. Días después decide convertirse en mártir y, tras una exhaustiva preparación, se inmola en una zapatería de Tel Aviv.  

Otro de los protagonistas representa a un hombre israelí que se encuentra en un centro comercial de Tel Aviv cuando cree reconocer a una joven palestina. Él fue uno de los soldados que impidió pasar a la embarazada en la franja de Gaza y recuerda a la joven palestina que le increpaba en el incidente. Entonces comienza a gritar para alertar sobre un posible atentado, pero la joven palestina detona sus explosivos en una zapatería provocando una masacre. El soldado sobrevive milagrosamente a la explosión, sin embargo, realizando el recuento de fallecidos descubre a su sobrina, una niña de 12 años, gravemente herida.  

La tercera historia narra cómo una madre palestina que se encuentra en un hospital de Tel Aviv acompaña a su hijo que acaba de ser disparado por el ejército israelí mientras jugaba en la calle. Todos dicen que fue un error, un accidente, pero ella cree que su hijo estaba predestinado. En la sala de espera coincide con un soldado israelí cuya hija de 12 años ha sido herida en un atentado en una zapatería. Ambos están rezando por el hijo del otro cuando los médicos comunican a la madre que no pueden hacer nada por su hijo, pero que sus órganos podrían salvar muchas vidas.  

La última narración habla sobre un soldado israelí que se encuentra en un hospital de Tel Aviv. Su hija ha sido herida de gravedad en un atentado en una zapatería y se debate entre la vida y la muerte. Él estaba en el territorio ocupado persiguiendo a unos terroristas palestinos. Todo ocurrió muy deprisa. En medio del tiroteo alguien salió de detrás de unas ruinas con un arma en la mano y él le disparó. ¿Cómo podía saber, cómo iba a imaginar que el arma no era de verdad y que el niño sólo estaba jugando con sus amigos? Entonces sonó su teléfono, era su hermano: su hija había sido herida en un atentado. Algunos años después el soldado juega con su hija en el jardín de su nueva casa. La niña salvó la vida gracias a la donación de una madre palestina que estaba en el mismo hospital y acaba de perder a su hijo. Sin embargo, cuando sus vecinos se enteraron de que la niña estaba viva gracias a un corazón palestino fueron repudiados y tuvieron que mudarse a otra región. El soldado ya no ejerce, ha comprendido que ése no era el camino y se ha convertido en objetor de conciencia.

A continuación os incluyo los datos que necesitaréis saber si estáis pensando en acudir:

Teatro: CENTRO CULTURAL PACO RABAL
Dirección: Calle Felipe de Diego, 11
Teléfono: 91 507 97 40

Transporte: Cercanías Renfe: Entrevías-Asamblea de Madrid y El Pozo.  Autobuses: 57 (desde el intercambiador de Atocha) y 136 (desde Puente de Vallecas).

Precio: 9 euros

Ver mapa

Anuncios